En diálogo con el programa Alianza País que se transmite por Radio Carve, el senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira expresó sus impresiones en vista de los nuevos hechos en el Caso Pluna.

Moreira fue terminante en que “Quedó clarísimo que el titiritero detrás de este “culebrón” es el empresario Juan Carlos López Mena”. “Acá no hubo Cosmo, no hubo Calvo, lo único que hubo es López Mena. Todo esto ha sido una gran mentira”, dijo y repasó los avatares del caso, donde el estado uruguayo ha desembolsado, según cálculos del Senador, más de U$S 200 millones, y todavía subsisten “acreedores sin cobrar, obreros en seguro de paro, la deuda con ANCAP , los aviones tirados en el aeropuerto de Carrasco y las cuotas del Scotia Bank. Todo una barbaridad”

Criticó el tenor orgulloso de las manifestaciones del Presidente del BROU Fernando Calloia, indagado por la Justicia Penal por este caso. “Que Calloia salga a ufanarse de su gestión es realmente increíble. Es una concepción muy “mujiquista” del orgullo. Una vergüenza”.

Recordó que hizo un pedido de informes hace 15 días sobre los préstamos del BROU hacia las empresas de López Mena y ahondó en los pormenores del proceso penal que viene llevándose a cabo en el juzgado especializado en Crimen organizado. “Los avales deben pagarse al contado. Imagino que desde la sede penal deben estar observando estos movimientos”, expresó.

Acciones parlamentarias

Sobre las acciones a futuro, Moreira adelantó una nueva instancia parlamentaria con la comparecencia del Presidente del BROU, Fernando Calloia y el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. “La bancada se reunirá y acciones parlamentarias tienen que haber, porque alguien tiene que responder por esto, aunque explicar esto resulta a todas luces imposible. Es inexplicable todo esto”.

Descalificaciones

Moreira lamentó el cariz que han tomado ciertas declaraciones del Presidente de la República “Entrar en este juego de descalificaciones y agravios es lamentable. Esperemos que la gente no se acostumbre a esto y reaccione”.

Particularmente en lo concerniente a Pluna y las declaraciones del Presidente del BROU, Moreira fue enfático “El señor Calloia es un desubicado total y un atrevido. No puede por su investidura expresarse de esa manera. Ha perdido la sensatez. Agravia de manera gratuita cuando debiera callarse la boca después de haber protagonizado los hechos que ha protagonizado. Es realmente lamentable que un Presidente de una institución se exprese de esa manera respecto a personas que tienen mayor representatividad que él. Es totalmente desubicado” y recordó que no es la primera vez que el hoy indagado Calloia se expresa así.

El futuro de Pluna

“Parece que el delito ahora es preguntar, asistir impávidos al vaciamiento de una empresa y mantener el silencio. Nosotros no nos vamos a callar la boca, siempre reclamaremos equidad y transparencia. Las mayorías absolutas regimentadas amparan los actos de gobierno, por más irregulares y oscuros que estos hayan sido. Lamentablemente es así”, dijo.