Entre el 9 y el 11 de abril de 2013, Punta del Este será sede de la tercera edición del principal encuentro latinoamericano de petróleo y gas, organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL).

El evento, que se desarrollará en el Hotel Conrad, ha sido declarado de interés nacional por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, y de interés ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Turismo y Deporte.

La conferencia contará con más de 100 disertantes reconocidos a nivel regional e internacional, entre los que se encuentra Bob Fryklund -Vicepresidente de Investigación Energética de IHS Cera-, Javier Gutiérrez -Presidente de Ecopetrol-, Aldo Flores-Quiroga -Secretario General del International Energy Forum (IEF) y Renato Bertani – Presidente del World Petroleum Council (WPC), quienes disertarán para una audiencia cercana a los 500 participantes pertenecientes a la industria.

El contexto de negocios global muestra un modelo económico que está bajo revisión y en el que los países en desarrollo tienen un mayor impacto. Los hidrocarburos continuarán energizando el planeta y la seguridad de suministro está entre los temas más importantes de la agenda energética mundial.

América Latina y el Caribe ha tenido un incremento importante en su PBI per cápita que creció a un ritmo de 3% anual durante los últimos años y una mejora en el índice de desarrollo humano. La región cuenta con recursos energéticos en abundancia – ocupa el 2° lugar en el contexto mundial en cuanto a reservas de hidrocarburos -, y posee además un importante potencial de energías renovables. Pero existe una gran disparidad en las reservas y aún persiste la situación de pobreza energética en muchos de sus habitantes.

En este contexto la industria de la región es consciente de los desafíos que supone apoyar el crecimiento económico y un desarrollo energético sostenible que promueva la inversión, el acceso a la energía y la optimización de los recursos. Para ello es fundamental la utilización de tecnologías de avanzada, la aplicación de mejores prácticas ambientales y sociales y una adecuada gestión del talento humano y el conocimiento.

La Conferencia busca analizar el entorno en el que se desenvuelve la industria, profundizar en los desafíos y las oportunidades que ella enfrenta para satisfacer las necesidades energéticas de la región de América Latina y el Caribe, dialogar sobre temáticas estratégicas y emergentes de sostenibilidad, e intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas que aseguren la mejora continua en la gestión así como en el desempeño operativo, social, ambiental y económico del sector.

En esta oportunidad el lema será “Ideas – Soluciones – Acciones: Transformación Sostenible con Liderazgo Responsable», ya que el evento apunta a incentivar el intercambio de ideas y la propuesta de soluciones y acciones tendientes a consolidar el liderazgo responsable en la conducción empresarial como mecanismo clave para la transformación de empresas petroleras en empresas de energía, así como para maximizar la contribución del sector al desarrollo energético sostenible en la región.

Disertantes

Programa

Se trata de un programa innovador con 3 días de extensión, en donde el primer día estará dedicado al Foro de Negocios LATINVE&P en el que se presentarán oportunidades de inversión en exploración y producción por parte de las Agencias de Hidrocarburos de la región. Los días siguientes cubrirán aspectos estratégicos y de gestión que abarcan todas las áreas de la industria.

LATINVE&P es un foro de negocios enfocado en la promoción de oportunidades y análisis de desafíos de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe, llevado a cabo por primera vez y con mucho éxito en Cartagena, Colombia. El mismo ofrece la oportunidad de interiorizarse sobre las próximas rondas de licitación y otras oportunidades de inversión en países de la región – directamente de los funcionarios a cargo de las Agencias de Hidrocarburos. Incluye también dos plenarias enfocadas en el análisis de oportunidades y desafíos clave respecto al acceso y desarrollo de nuevas fuentes de hidrocarburos.

Los dos días subsiguientes cubren un amplio rango de temas de gran actualidad para la industria, como seguridad energética, geopolítica y economía global, cooperación regional y temas clave del upstream, downstream y de sostenibilidad, abordados por reconocidos disertantes regionales e internacionales.

Novedades

El evento comprenderá una mayor participación de la audiencia, ya que se han introducido una serie de innovaciones tales como sesiones de Encuesta Interactiva y Talleres Grupales simultáneos con el público asistente con esta finalidad.

Además, también se ha previsto una plataforma virtual existente en el sitio web de la Conferencia ARPEL 2013 ideal para el networking y la realización de su propia agenda fuera del evento, con el objetivo de facilitar la búsqueda de sinergias y el desarrollo de negocios entre los participantes.

Acerca de ARPEL

El evento es organizado de forma bianual por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), único organismo en la región que agrupa a empresas petroleras nacionales e internacionales y proveedoras de servicios, desde hace casi 50 años. En conjunto sus socios representan más del 90% de las actividades del sector en la región. Como tal, los eventos de ARPEL se destacan por su amplio alcance y convocatoria verdaderamente regional.

Por mayor información: www.conferenciaarpel.org | infoconferencia@arpel.org.uy