Compartimos el fundamento del voto de la legisladora socialista Daisy Tourné al aprobarse la denominación de la ciudad de Paysandú como Capital Nacional del cooperativismo en el año 2013, destacando el papel de las mujeres anónimas.

“SEÑORA TOURNÉ. Señora Presidenta: con muchísimo gusto vamos a apoyar la iniciativa presentada por la unanimidad de los miembros de la Comisión Especial para el Estudio del Cooperativismo, en parte, porque es absolutamente cierta la trayectoria del departamento de Paysandú en materia de cooperativismo. No obstante, también la apoyamos por lo que significa para nuestra sociedad y para los sectores productivos y sociales la trayectoria de las cooperativas en toda materia.

Como citó recién el Diputado Delgado, no solo en Paysandú, sino en todo el país, las cooperativas han resultado una solución para que los trabajadores puedan acceder no solo a la vivienda, sino al trabajo, a través de cooperativas de trabajo, de producción y de servicio, que tenemos que seguir incentivando. Estas cooperativas han sido un excelente camino, no solo para el trabajo y la producción nacional y para las personas, sino que han significado una enorme ganancia para todos aquellos y todas aquellas que integran cooperativas en cuanto a calidad de vida e incorporación de valores solidarios, que sacan adelante sectores de la sociedad.

Para hacer una precisión más cercana en el tiempo, tuve el placer de estar el 8 de marzo en un homenaje que la Junta Departamental de Paysandú, por unanimidad, le realizó a esas mujeres anónimas que integran más de una decena de cooperativas.

Lo que decía es que me parece muy importante y muy justo lo que hizo la Junta Departamental de Paysandú, a la que tuve el honor de ser invitada, estar presente y decir algunas palabras. Pero lo más importante fue el protagonismo de las mujeres asociadas en cooperativas. Me refiero a cooperativas de trabajo, cooperativas de servicio, cooperativas de vivienda, cooperativas de servicio doméstico, que reconocían cómo habían ganado en derechos y en calidad de vida.

La verdad es que en el momento de participar en la Junta Departamental de Paysandú saludé la iniciativa que la Junta había tenido de por fin hacer un homenaje, no a las mujeres que por su construcción, por su lucha pero, además, por privilegios del destino de Dios ‑o de quien quieran‑ han llegado a tener un nombre reconocido, sino a esas mujeres que trabajan todos los días, en sus pueblos, en barrios muy carenciados y que han logrado, a través de su unificación en cooperativas, dignificar su vida, la de sus barrios, la de sus congéneres, la de sus hijos y la de sus nietos.

Fue realmente emocionante ver todas aquellas cooperativas integradas por mujeres, en su mayoría de origen muy humilde, pasar con mucha emoción a recibir el reconocimiento que les entregaba el Presidente o el Vicepresidente de la Junta o alguna edila o edil integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Junta departamental. A eso me refiero cuando digo que debemos fomentar el cooperativismo no solo porque es una salida a la producción y al trabajo, sino porque esta salida solidaria dignifica a los seres humanos.

Estoy muy de acuerdo con la iniciativa que impulsaba mi querido colega, el Diputado Sánchez, con respecto a estimular en distintos departamentos esta viabilización de más instancias de cooperativismo.

Quienes participamos en instancias internacionales ‑durante el año pasado hubo una instancia muy importante a la que concurrieron nuestros compañeros que participan en el Parlatino sobre cooperativismo‑, sabemos que Uruguay es un ejemplo de cómo lugares de trabajo que habían sido demolidos por una crisis económica y por irresponsabilidad de sus empresarios, gracias a las cooperativas, lograron dignificar la vida de cientos de trabajadores que habían quedado en la calle.

Al igual que la iniciativa de mejorar la ley sobre cooperativismo en sí, me parece que aprobar este proyecto hoy y pensar en la iniciativa que planteara el Diputado Sánchez hacia el futuro es uno de los buenos rumbos que nuestro país ya sigue pero que debemos estimular”.

Fuente Imagen: www.teledoce.com