En su primera entrega de indicadores regionales, el Observatorio constató un aumento de 28% en la inversión de las empresas de Telecomunicaciones, incrementando la infraestructura de conectividad y favoreciendo la inclusión digital con menores precios de los servicios, lo que se ha reflejado en una disminución promedio de los ingresos por usuario percibidos por las operadoras (ARPU) en los últimos cuatro años.

El fuerte impacto de las telecomunicaciones en la mayoría de las economías nacionales de la región, generó entre 2008 y 2011 una expansión de las conexiones fijas (72%) y móviles (41%) a Internet, integrando a millones de nuevos usuarios a la sociedad de la información.

También se expande –moderadamente- el aporte directo de este sector económico al PIB de Latinoamérica (0,5%) llegando al 3,44% regional.

Los datos del Observatorio concuerdan con otros reportes internacionales, que reflejan que el dinámico despliegue de redes, la reducción considerable en los precios de acceso y el mayor uso de las personas de los servicios de telecomunicaciones, están impulsando el avance de muchos países de Latinoamérica en los rankings mundiales de Tecnologías de la Información, como han señalado estudios de CEPAL, de la OCDE o del reciente Informe 2013 del Foro Económico Mundial.

Londres- Bogotá, 16 de abril de 2013. Para medir y analizar el ecosistema digital, identificando y cuantificando la contribución socio-económica de la industria de telecomunicaciones al crecimiento y bienestar de la economía en Latinoamérica, se lanza hoy en la región el Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de AHCIET y Ovum.

En su primer estudio, el Observatorio concluye que los servicios de telecomunicaciones han incrementado su impacto en Latinoamérica. No solo estando cada vez más presentes en la cotidianidad de millones de personas que se comunican y trabajan a diario con las nuevas tecnologías, sino también ampliando su influencia y aporte en el desarrollo económico de los países de la región.

Según el Observatorio de AHCIET y Ovum, se constató un aumento de 28% en la inversión de las empresas de Telecomunicaciones, incrementando la infraestructura de conectividad y favoreciendo la inclusión digital con menores precios de los servicios, lo que se ha reflejado en una disminución promedio de los ingresos por usuario percibidos por las operadoras (ARPU) en los últimos cuatro años.

Efectivamente, aunque la recesión global surgida en 2008 forzó a las empresas a moderar los niveles de inversión en 2009, desde entonces la creciente demanda de banda ancha fija y móvil ha impulsado una creciente inversión del sector. La inversión se ha incrementado en promedio un 28% en ocho países analizados, hasta alcanzar un nivel de más de 22 mil millones de USD en el 2011.

Esta mayor contribución de las telecomunicaciones a las economías nacionales y al cierre de la brecha digital, se ha visto reflejada también en una fuerte expansión de las conexiones fijas (72%) y móviles (41%) a Internet entre 2008-2011, con precios en los planes de entrada que bajaron sustancialmente, integrando a millones de nuevos usuarios a la sociedad de la información.

También se expande –moderadamente- el aporte directo de este sector económico al PIB de Latinoamérica (0,5%) llegando al 3,44% regional.

Los datos del Observatorio concuerdan con otros reportes internacionales, que reflejan que el dinámico despliegue de redes, la reducción considerable en los precios de acceso y el mayor uso de las personas de los servicios de telecomunicaciones, están impulsando el avance de muchos países de Latinoamérica en los rankings mundiales de Tecnologías de la Información, como han señalado estudios de CEPAL, de la OCDE o del reciente Informe 2013 del Foro Económico Mundial, donde se destacó el liderazgo regional de Chile, que avanzó cinco posiciones en ese ranking; de Brasil que también avanzó cinco puestos; de México que ascendió 13 posiciones, o Colombia que ganó 7 lugares; mientras Costa Rica y Uruguay mantuvieron su posicionamiento.

Uno de los objetivos del Observatorio de AHCIET y Ovum, es entregar de forma periódica indicadores que permitan a los gobiernos, organismos reguladores, empresas, organismos internacionales y a la academia vinculada a las telecomunicaciones, información estadística relevante para identificar las variables que pueden acelerar o retrasar la plena incorporación de América Latina a la sociedad de la información.

El estudio proporciona análisis a nivel regional y nacional acerca de tendencias de crecimiento, inversión y datos financieros del sector, abarcando 15 países de América Latina en el período 2008-2011.

Richard Mahony, Director de Investigación de Ovum Telecoms, ha enfatizado la importancia del presente proyecto. “El Observatorio es un recurso valioso debido a que provee un panorama sumamente detallado de la evolución del sector en América Latina. Esperamos incrementar la cooperación con AHCIET, lo que permitirá apoyar las continuas investigaciones de Ovum sobre el desarrollo del sector en la región”.

Sobre la materia, el Secretario General de AHCIET, Pablo Bello, afirmó que esta entrega de indicadores contribuye a demostrar empíricamente lo que ya se intuía, esto es, la creciente influencia que está teniendo la Industria de las Telecomunicaciones en América Latina y el rol estratégico que le cabe para ayudar a derrotar la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo regional.

“El estudio refleja el gran aporte que están generando las telecomunicaciones para el crecimiento económico de los países, no solo impulsando la inversión y el desarrollo de infraestructura, también favoreciendo la educación, la innovación y la inclusión digital”, resaltó Pablo Bello.

“Es momento de que los países analicen seriamente cuánto más rápido podríamos cerrar la brecha digital, si terminamos con los amarres regulatorios que entrampan el crecimiento de las telecomunicaciones y la equidad en el acceso de las personas a servicios avanzados. Los datos duros demuestran que en los países donde mejor se está avanzando, son aquellos donde el ecosistema digital reconoce la necesidad de una estrategia público privada de cooperación, con políticas públicas convergentes, normativas y sistemas de tributación que favorecen las inversiones. No hay fórmulas mágicas para cerrar la brecha digital. Esto se trata de invertir intensivamente en redes de acceso de última generación y educar en el uso sofisticado de la conectividad digital, desafío que nos convoca a todos los actores”, enfatizó Bello.

En este panorama, los reguladores tienen el rol de influenciar y acelerar el desarrollo del sector. “Los reguladores y gobiernos pueden ampliar su contribución al desarrollo del sector en América Latina a través de determinadas reformas regulatorias. Si bien ciertos gobiernos se encuentran realizando progresos para generar un marco estable y propicio para el desarrollo del sector, en otros países los avances no son tan claros, existiendo en cambio, el riesgo de que puedan generarse ineficiencias regulatorias” afirmó Matthew Howett, Jefe de Investigación y Regulación de Ovum. Añadió: “Brindar acceso a internet a la mayor cantidad posible de ciudadanos contribuirá a impulsar el crecimiento económico en la región, así como a promover nuevas e innovadoras formas de hacer negocios”.

Finalmente, Pablo Bello, Secretario General de AHCIET aseveró que «los avances en las telecomunicaciones de América Latina en los últimos años son importantes y evidentes, pero tenemos todavía mucho camino por recorrer. América Latina puede y debe cerrar la brecha digital lo antes posible. Es el momento de tomar iniciativas ambiciosas que se sustenten en la colaboración público-privada. Es por ello que queremos proponer el desafío de llegar al año 2020 cerrando la brecha de acceso a Internet que actualmente tenemos con los países desarrollados. Para lograrlo, se requerirá de un importante esfuerzo inversor, el despliegue de infraestructuras competitivas con las tecnologías más avanzadas y profundizar en la consolidación del círculo virtuoso de competencia, inversión y sostenibilidad, que en el largo plazo, es el único camino que nos llevará a más y mejor conectividad para todos».

Sobre el Observatorio

El Observatorio de AHCIET-Ovum incluye 31 indicadores claves creados a partir de más de diez mil datos recabados directamente de las empresas de telecomunicaciones de la región. El análisis se centra en los principales desarrollos y tendencias en telefonía fija, móvil y banda ancha; entre 2008 y 2011. Este estudio difiere de otros debido a que la mayoría de los datos fueron obtenidos de los operadores, no por terceras fuentes, y tiene como objetivo medir la contribución directa de las telecomunicaciones a las respectivas economías locales. Extensiones futuras del estudio procurarán ampliar los datos obtenidos de la industria, así como diseñar indicadores adicionales que cuantifiquen las contribuciones indirectas del sector de las telecomunicaciones.

Para conocer el detalle de los indicadores por países visite el portal web del Observatorio www.observatel.net

Para más información sobre las telecomunicaciones en América Latina visite www.ahciet.net y www.ovum.com

Fuente Imagen: www.mcbravos.mx