Autoridades de gobierno y estaduales –que participan de la organización del Mundial de Fútbol 2014- realizarán acciones promocionales de diverso tipo para que concurra al evento la mayor cantidad de uruguayos.

En una presentación realizada el pasado jueves 18 de abril, las autoridades de Brasil presentaron los atractivos turísticos del país en el marco del programa “Goal to Brasil”.

Este evento que se viene presentando en varios países de Europa y A. Latina, es promovido por Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo, y los ministerios de Turismo, Deportes y Relaciones Exteriores de dicho país.

El presidente del Instituto, Flávio Dino, dijo que espera aumentar la asistencia de turistas uruguayos a Brasil, y fortalecer así la tendencia hoy existente. Para Brasil el mercado uruguayo es muy importante, en tanto en 2011 ingresaron a ese país 261.204 turistas uruguayas. La tendencia en los últimos 8 años muestra el ascenso de las visitas uruguayas. El presidente también destacó que América Latina es la prioridad de Embratur y serán hechas más inversiones para que todos los estados brasileños hagan su promoción turística en países del continente, entre ellos Uruguay.

Dino entiende que puedan ingresar a Brasil a través del Mundial de Fútbol 2014 alrededor de 7 mil millones de dólares. Se espera un crecimiento de un 10 % en la economía brasileña por la presencia de turismo para el 2014.

Acerca del tema seguridad, la delegación brasileña informó que hay un procedimiento de integridad urbana para los estadios de futbol. Está previsto que en la zona de los estadios tengan un cerramiento de 2 kilómetros en el radio del estadio. En Belo Horizonte los hoteles están todos dentro de la zona de exclusión.

Luene Santos, secretaria ejecutiva del Ministerio de Deportes, dijo que la infraestructura para recibir turistas será adecuada. “Tenemos mucha seguridad en que los plazos serán cumplidos en cuanto a la infraestructura, aeropuertos y telecomunicaciones por parte de los gobiernos locales. Si hubiera problemas el gobierno federal tiene un plan de contingencia. Todo está siendo pensado estratégicamente”, comentó

Se esperan unos 20 mil periodistas extranjeros de todo el mundo que trasmitirá el evento para unos 20 mil millones de espectadores.

El embajador de Brasil, João Carlos De Sousa-Gomes, expresó que existen fuertes lazos fraternos entre Uruguay y Brasil y que ese vínculo se vio fortalecido con la firma de un convenio de cooperación. “Tenemos que pensar el deporte también como una herramienta de inclusión social”, agregó.

La delegación brasileña promocionó especialmente una de sus sedes, Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Se dieron a conocer acciones referentes a las recientes inversiones públicas y privadas en infraestructura, preparación de estadios, movilidad urbana, construcción de puertos y aeropuertos y redes hoteleras.

El secretario de Turismo de Minas Gerais, Agostinho Patrus, difundió los atractivos turísticos de la ciudad de Belo Horizonte, que será una de las 12 ciudades-sede. Belo Horizonte es conocida también como la Ciudad Jardín: es actualmente la sexta capital más poblada de Brasil, con 2,37 millones de habitantes. Rodeada de montañas de la Serra do Curral, referencia natural y moldura histórica de la ciudad, Belo Horizonte destaca por la belleza de su patrimonio arquitectónico, por su rica gastronomía y su producción artística y cultural.