El lunes 29 de abril, se solicitó la comparecencia de las autoridades de la IMM responsables del Sistema Departamental Zoológico Montevideo a la Junta Departamental de Montevideo. Desde el inicio de la administración de la Señora Intendenta Ana Olivera la Intendencia ha ensayado varios procesos presentando el año pasado el Proyecto del Zoológico de los próximos 100 años el cual fue cuestionado no solo desde la Junta sino desde la sociedad civil.

En 2011 el caso de canibalismo entre monos en el Parque Lecocq ponía en evidencia el hacinamiento de los primates y un descontrol de su reproducción.

En junio de 2012 se conoció la eutanasia de la elefanta Yothy pero 2 meses después al conocerse el procedimiento utilizado – 2 disparos de rifles de alto poder – la situación no dejo bien parada a la Administración ante informes de organismos internacionales especializados. Desde la Junta se solicitó revisar la situación sanitaria de varios ejemplares y su seguimiento, uno de ellos fue la Hiena que murió el viernes pasado. En otro sentido la seguridad tanto de los animales como de los visitantes fue puesta sobre la mesa al ingresar pacíficamente y sin control a la jaula del hipopótamo o la mutilación de la cola de la jirafa, ejemplar al cual los visitantes alimentan sin ningún control por parte de los funcionarios poniendo en riesgo su salud, único ejemplar que sobrevive en solitario en una jaula trasera. El manejo de situaciones como el robo del Tucán en el día de la inauguración así como situaciones vinculadas al canje de animales es fuertemente cuestionada desde la Junta.

La posterior renuncia de la Directora política Ana Knobel puso en suspenso el proceso el cual, a juicio del Edil Edison Casulo debe nuevamente ser revisado.

El Edil convocante presentará nuevamente una batería de ideas para discutir con la actual administración.

A su juicio el Zoológicos departamentales, en especial el de Villa Dolores es la mejor plataforma para el impulso de políticas de sensibilización de la comunidad, especialmente los niños, para el bienestar animal y la preservación de la flora y fauna cuyo eje debe ser las especies autóctonas. Por otra parte en Villa Dolores deberían instalarse programas de preservación de especies autóctonas en peligro de extinción, programas para el re poblamiento de especies extinguidas en nuestro territorio, programas educativos para la protección y re poblamiento de especies probablemente extinguidas en nuestro territorio, programas de impulso de especies cuya presencia se ha vuelto poco habitual con participación de la sociedad civil. Asimismo, se intentará impulsar un Convenio con el Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca a los efectos de ser el lugar de entrega de especies autóctonas o exóticas decomisadas por Fauna para su custodia, asistencia sanitaria y cuidado así como su posterior reinserción en su hábitat natural local en el caso de las primeras o su retorno a punto de origen con el apoyo de la sociedad civil y la Universidad de la República en el caso de las segundas son fundamentales.

Edil Edison Casulo

Cel 099612341

Twitter: @ecasulo

Blog: http://ecasulo.wordpress.com

Montevideo, 29 de abril de 2013.

Sr. Presidente de la

Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios

Junta Departamental de Montevideo

Edil Pablo González

Presente

De mi mayor consideración.

Por la presente solicito a Usted que la Comisión de su digna Presidencia convoque a las autoridades responsables del Sistema Departamental Zoológico Montevideo a los efectos de tratar las siguientes temáticas:

1) Obras de adecuación de hábitat de los animales en cautiverio en el Sistema. Proyectos, montos, plazos, etc. en Villa Dolores y Parque Lecocq.

2) Personal asignado por escalafón, horarios, etc. del Sistema desagregado por lugar.

3) Estado sanitario de los animales en cautiverio en el Sistema, ingresos y egresos por tipo de situación, animales en tratamiento – tipo de dolencia, medicamentos, asistencia externa, etc.

4) Políticas de incorporación de nuevos ejemplares.

5) WAZA y AIZA – estándares que cumple el Sistema y cuales se encuentran en proceso de implementación.

6) ALPZA – estado de avance de las negociaciones para el ingreso.

7) Situación ocurrida con el ejemplar de Hyaena hyaena el 26/4/2013, situación del ejemplar sobreviviente. Personal en el momento de dicho hecho. Copia nota al CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) y su negativa, copia de la nota al Hospital de Clínicas y su negativa, placas que se le realizaron e informe técnico del personal interviniente, copia de los estudios bactereológicos realizados de las heridas en la cabeza. Medicamentos utilizados, dosis, período y boleta de compra de los mismos. Informe de la necropsia realizada, que muestras se mandaron a analizar de la necropsia y lugar en que se llevó a cabo. Veterinario de Guardia y horario.

8) Situación de los ejemplares de Felis Tigris en Villa Dolores.

9) Situación del ejemplar de Giraffa Camelopardalis en Villa Dolores.

10) Situación de ejemplares de Equus Burchelli en Villa Dolores y Parque Lecocq.

11) Situación de los primates en Villa Dolores y Parque Leccoq.

12) Situación de los Pinnipeda en Villa Dolores.

13) Participación de la Sociedad Civil y la Universidad de la República en el Sistema.

14) Canje de animales.

15) Análisis de instalación en Villa Dolores de programas de preservación de especies autóctonas en peligro de extinción, programas para el repoblamiento de especies extinguidas en nuestro territorio, programas educativos para la protección y repoblamiento de especies probablemente extinguidas en nuestro territorio, programas de impulso de especies cuya presencia se ha vuelto poco habitual.

16) Compromiso político de incluir en el Sistema en una plataforma para impulsar políticas de sensibilización de la comunidad por el bienestar animal.

17) Convenio con el Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca a los efectos de ser el lugar de entrega de especies autóctonas o exóticas decomisadas para su custodia, asistencia sanitaria y cuidado y posterior reinserción en su hábitat natural local en el caso de las primeras o su retorno a punto de origen con el apoyo de la sociedad civil en el caso de las segundas.