Una vez más, Rodrigo Camejo nos aporta su mirada juvenil y nacionalista sobre la realidad montevideana con el ojo crítico del Espacio 40.

“La realidad montevideana de hoy, nos hace ver una necesidad de cambio real.

Hace tiempo que el Frente Amplio en Montevideo ha trazado una estrategia electoral para generar una estructura de militancia que lleva cuarenta años de aceitamiento y que logra que un poco más de un cuarto del electorado capitalino pertenezca por un motivo o el otro a esta coalición de gobierno.

Es importante marcar este tema de coalición, el Frente Amplio en 1971 desde sus fundadores, buscaron la unión de todos los Partidos de Izquierda de nuestro país, en aquel entonces minoría y aunque parezca paradójico hoy también minoría se unan en un “lema” común con el fin de llegar al gobierno. Esta coalición de muchas minorías ha hecho que hoy en Montevideo el Frente Amplio haga veinticinco años que gobierne la capital del País.

Ahora aunque a muchos de los que estén leyendo les sorprenda esto de las minorías el ejemplo más claro es la última elección departamental en Montevideo en la cual el Partido Nacional fue el más votado fue pero dado este “pacto” electoral llamado Frente Amplio la suma de todos los Partidos de Izquierda fue mayor en adhesiones que el Partido Nacional solo y el Partido Colorado solo y es por esto que la Prof. Ana Olivera hoy es la intendenta capitalina.

Dada esta situación muchos montevideanos han planteado la posibilidad de hacer un acuerdo electoral entre montevideanos, con y sin “pelos políticos” que incluya también los dos Partidos mayoritarios en nuestro sistema político para de esta manera generar una esperanza de cambio real en Montevideo. Para darle una buena gestión a esta capital que está llena de recursos desaprovechados por esta intendencia y por muchas gestiones anteriores. Esto generado por la “impunidad del voto” y el “atornillamiento” a los cargos que ha generado este tipo de estrategias electorales.

Sinceramente no creo que el Partido Nacional sea la única opción de buen gobierno pero sí creo que somos la mejor opción de todas, basta con solamente salir unos kilómetros de Montevideo y ver cómo funcionan las Intendencias en el Interior en su mayoría blancas. Como con muchos menos recursos tienen muchos mejores resultados”.

Esta realidad me hace acordar mucho a la frase del escritor español del siglo XX Gonzalo Torrente Ballester “El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna.”

Rodrigo Camejo. camejorodrigo@gmail.com

Espacio Cuarenta.