José Joaquín Brunner, reconocido investigador chileno, presentó los principales resultados del estudio “Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011”, elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El trabajo, producido con el apoyo de Universia, la mayor red de universidades del mundo, y el Banco Mundial, revela datos y estadísticas sobre la situación de la educación terciaria en 22 países iberoamericanos.

La conferencia, titulada “Situación de la Universidad Iberoamericana hoy”, también contó con la participación de la asistente académica del rector de la Universidad de la Republica, Dra. Panambí Abadie, y el ex subsecretario de Educación y Cultura y actual investigador de la UCU, Dr. Pablo Landoni.

Además, el público que asistió al evento, entre el que se encontraban algunos rectores de las universidades nacionales y numerosos especialistas y autoridades del ámbito de la educación, pudieron comentar y brindar sus opiniones sobre la temática planteada.

Durante su exposición, Brunner delineó los obstáculos y retos que enfrentan los distintos países, así como las tendencias regionales y mundiales en materia de educación. La masificación de la enseñanza terciaria, afirmó el experto, es “la gran transformación de América Latina”. “Cualquier análisis que uno quiera hacer respecto a 1950 tiene que partir por el hecho de que hemos pasado de 250 mil alumnos a cerca de 25 millones. Eso trae consigo una gran cantidad de desafíos en el plano de los métodos pedagógicos y de la organización curricular”, agregó.

Por su parte, el rector de la UCU, P. Dr. Eduardo Casarotti sj, destacó la importancia de contar con información como la que se presentó en la conferencia para estudiar el diseño de políticas públicas y la reestructuración de los sistemas educativos.

En tanto el Director General de Universia Uruguay, Marcelo Alfonzo subrayó que “la colaboración entre Universia y CINDA tiene ya varios años y se sustenta en el interés de ambas instituciones por fomentar el análisis sobre la realidad universitaria iberoamericana, basado en datos objetivos que no siempre son obtenidos fácilmente”.