Los empresarios y representantes gubernamentales de la ciudad puerto más importante de Alemania viajan a nuestro país en el marco de su política de cooperación internacional

El miércoles 17 de abril estará arribando a Montevideo una numerosa delegación de la ciudad de Hamburgo, Alemania, encabezada por su gobernador, Olaf Scholz. La delegación está conformada por 45 personalidades destacadas del ámbito empresarial alemán, directivos de instituciones multiplicadoras del ámbito estatal y privado, representantes del gobierno alemán y del puerto de Hamburgo, que visitan Uruguay como contrapartida del viaje del Presidente José Mujica a Alemania en el año 2011.

Los visitantes mantendrán contactos con empresarios locales, visitarán el puerto de Montevideo y también se entrevistarán con el presidente de la República José Mujica.

La ciudad de Hamburgo cuenta un PBI de U$S 122.000 millones, más del doble del PBI de Uruguay. Principalmente se destaca por su puerto el cual se posiciona como el más grande de Alemania, el segundo más importante de Europa y el noveno a escala mundial. Por ese motivo la delegación tiene como principal foco de interés la visita al puerto de Montevideo y las posibles oportunidades de colaboración entre ambas ciudades en el marco de su política cooperación internacional.

Asimismo Hamburgo es centro para la industria alemana de energía eólica, tanto off como on shore, y en la delegación que visitará Montevideo estarán varios representantes de entidades que tienen especial interés en el desarrollo de energías alternativas en Uruguay.

En el marco de esta visita la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana organiza un encuentro abierto al público en la Embajada de Alemania el miércoles 17 de abril a las 18:30 horas. Participarán de este evento ministros y altos jerarcas del gobierno, así como también directores y miembros ejecutivos de empresas de la Cámara Alemana, Eurocámara y otras cámaras binacionales y nacionales.

Previo al evento en la Embajada, la delegación se entrevistará con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva sobre las 16 horas del miércoles 17 de abril. Al día siguiente en horas de la mañana el gobernador y los empresarios alemanes recorrerán el puerto de Montevideo para luego entrevistarse con la ANP (Administración Nacional de Puertos), el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y otras autoridades.

Intercambio comercial

Alemania se presenta como uno de los destinos comerciales más atractivos para las empresas uruguayas, siendo la mayor economía en Europa y una puerta de entrada a la Unión Europea. A partir del año 2001 Alemania pasó a ser el principal destino de las exportaciones uruguayas a la UE. En el año 2012 Uruguay vendió a Alemania un total de 292 millones de dólares. En los últimos 3 años el crecimiento promedio ha sido de más del 24% anual. En materia de importaciones desde Alemania, estas se incrementaron en promedio 26% anual, siendo las maquinarias y el rubro automotriz quienes obtienen las primeras posiciones dentro del ranking.

Cronograma evento miércoles 17 de abril:

18.30 hs. Acreditaciones

18.45 hs. Palabras de bienvenida

Dr. Heinz Peters, Embajador de Alemania en Uruguay

Sr. Paul Riezler, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana

19.00 hs. “Crecimiento, Energía y Cooperación – Oportunidades Nacionales e Internacionales de Hamburgo” Sr. Olaf Scholz, Gobernador de la Ciudad hanseática de Hamburgo

19:30 hs. Ronda de preguntas al Sr. Olaf Schalz.

19.50. Cierre.