El día jueves 18 de abril a las 13:00 horas se realizará la inauguración de la Planta de Cal de Cementos del Plata S.A. en el departamento de Treinta y Tres. La ceremonia contará con la presencia del Sr. José Mujica, Presidente de la República; autoridades del Poder Ejecutivo; el Dr. Dardo Sánchez, Intendente de Treinta y Tres y autoridades de la Junta Departamental; el Presidente de ANCAP, Lic. Raúl Sendic; el Directorio de ANCAP, autoridades de Cementos del Plata y de la empresa brasileña, Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica.

En función de la definición estratégica de ANCAP de buscar oportunidades de negocio para las importantes reservas de piedra caliza en el departamento de Treinta y Tres y con la mirada puesta en la exportación de cal a Brasil, ANCAP inaugura su planta en Treinta y Tres. En ese marco, sobre finales del 2010 se firmó un contrato comercial con CGTEE de Brasil (Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica), empresa perteneciente a Electrobras que utiliza la cal para inhibir las emisiones gaseosas negativas de su proceso productivo. El contrato establece el suministro del producto por un período de 10 años. El Proyecto Cal consta de dos plantas de producción ubicadas sobre el mismo predio a aproximadamente 20 km de la ciudad de Treinta y Tres y sobre la ruta nro. 98.

La primera planta o “Planta Chica”, consiste en un horno vertical, con una capacidad de producción de cal de 150 toneladas por día (aprox. 45.000 tonelada/año). Esta planta ha sido construida de acuerdo a la ingeniería y suministros de la empresa Imecc de Arcos de Brasil, empresa especializada en éste tipo de instalaciones. La segunda planta denominada “Planta FLS” consta con un horno rotativo de una capacidad de producción de 500 toneladas por día (aprox. 150.000 toneladas año). Esta planta consta con ingeniería y suministros de la empresa FLSMIDTH de Dinamarca.

Fuente Imagen: aladee.org