El Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Iecon-Udelar) espera un crecimiento para la economía uruguaya en 2013 similar al registrado en 2012 (4%).

Según el documento «Tendencias y perspectivas de la economía uruguaya (abril de 2013)», a pesar del contexto externo poco favorable, la economía uruguaya continuará contando con algunos elementos que otorgan firmeza a su crecimiento económico debido a la conjunción de diversos fenómenos: aquellos vinculados a grandes inversiones –fundamentalmente de capitales externos– y al incremento del consumo interno, que aunque menos dinámico que en años anteriores, igualmente seguiría creciendo.

La actividad económica presentaría en 2013 un dinamismo similar al mostrado en 2012, aunque serían otros los sectores que la impulsarían. Por un lado, el sector agropecuario tendría un desempeño positivo, fundamentalmente basado en un mayor crecimiento del sector pecuario, liderado por la mayor faena y en menor medida por la recomposición del stock vacuno.

Por otra parte, la industria manufacturera crecería impulsada por la industria frigorífica y la recuperación de la industria automotriz una vez superados los problemas para colocar su producción en los países vecinos. A ello se sumaría el impacto positivo del inicio de las actividades de la planta de celulosa de Montes del Plata, previsto para el segundo semestre del año. También el sector de electricidad, gas y agua tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico, dado que en 2013 se espera una producción de energía eléctrica fundamentalmente basada en la generación hidroeléctrica, que implica mayor valor agregado que la producción en centrales térmicas, en que se basó la generación durante el primer semestre de 2012.

Por otra parte, el sector de la construcción, que registró un crecimiento significativo en 2012, sería mucho menos dinámico en 2013 e incluso podría contraer levemente su actividad como consecuencia de la finalización de las obras de la citada planta de celulosa, lo que sería solo parcialmente compensado por otras obras privadas y públicas a realizarse en el período.

Analizando la actividad económica desde la perspectiva del gasto, la demanda interna continuaría siendo el componente más dinámico, aunque moderaría su crecimiento frente a 2012. La demanda externa se mantendría relativamente estable debido a los menores precios de los productos de exportación uruguayos y a la caída de la demanda por algunos de ellos. Sin embargo, la mayor oferta agropecuaria interna, permitirá incrementar las exportaciones de estos productos, compensando en parte la menor demanda externa de otros bienes y servicios.

La moderación de la demanda interna sumada a las menores presiones de los precios internacionales, permitirá que la inflación al cabo del año termine en aproximadamente 8%. Esto, conjuntamente con la estabilidad del valor del dólar, implicará que, comparando diciembre de 2013 con diciembre de 2012, el tipo de cambio real (TCR) se mantenga estable, aunque en el promedio del año mostraría una caída significativa.

Con referencia al resultado fiscal, para 2013 se espera que el desempeño de las empresas públicas continúe mejorando, sobre todo por el menor costo de la producción de energía eléctrica. Por otro lado, tampoco habría erogaciones extraordinarias por parte del Gobierno Central. De esta forma, se estima que el resultado global irá mejorando a lo largo del año, y cerraría 2013 con un déficit en el entorno de 1,8% del PIB.

En suma, al igual que al cierre de 2012, las perspectivas de la economía uruguaya para 2013 continúan afectadas por la falta de un horizonte claro en cuanto a la recuperación de las economías desarrolladas, fundamentalmente la Unión Europea.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: minutouno.com