“El plan Siete Zonas tiene ocho objetivos: el 100 % de personas con cédula; el 100 % de niños menores de tres años, en Uruguay Crece Contigo; los jóvenes, en Jóvenes en Red, y un porcentaje cercano al 100 % de personas alfabetizadas a través del nuevo programa Fortalecimiento Educativo que sustituye al Yo sí puedo. Por lo tanto en este mes comenzamos la tarea de difusión y divulgación del trabajo”, afirmó el ministro Olesker.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dialogó con la prensa sobre el proyecto Siete Zonas. Dijo que se eligieron diversos puntos del país, cuatro en Montevideo (Marconi, Chacarita de los Padres, Cantera del Zorro e Ituzaingó) y tres en Canelones (Vista Linda, Obelisco y Villa Manuela en Barros Blancos).

Cuatro componentes

Señaló que el proyecto tiene cuatro componentes, uno que tiene relación con los programas sociales que ya estaban en ese territorio, pero que se entendió era necesario duplicarlos, fortalecerlos e incorporar más equipo. “Eso requiere financiamiento adicional y ya está acordado” (Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías).

Un segundo componente, que también requiere financiamiento adicional y está incluido en el presupuesto, es la incorporación de un sistema de cuidados para niños de hasta tres años, cuyas madres viven en esos barrios y no pueden salir a trabajar por el cuidado de sus niños. Eso se hace por medio de las ampliaciones de CAIF —ya previstas—, el redireccionamiento de algunos cupos de CAIF —que el INAU ya definió— y también el otorgamiento de bonos a las familias para que puedan enviar a los niños a guarderías privadas cuando no haya cupos en el sector público. “Este es el componente más novedoso, porque integra el Sistema Nacional de Cuidados y les da a las madres la posibilidad de solucionar el cuidado de sus hijos pequeños, que son mayoritarios en estas zonas en relación a la realidad del resto del país”, dijo.

El tercero es un componente de generación de habilidades y capacidades para el trabajo, que se realiza a través de INEFOP. Recordó que en estas zonas es donde existen niveles de desocupación e informalidad que —juntos— alcanzan mucho más de la mitad de la población. Explicó que buena parte está en el sector informal por falta de habilidades para ingresar al sector formal.

El cuarto componente es el de cambio en la trama urbana, a través de la generación de espacios públicos. Recordó que la alcaldesa de Marconi tenía un proyecto interesante de creación de canchas deportivas que se integró. El Ministerio de Turismo y Deporte redireccionó recursos para estas zonas y la Intendencia también tiene un proyecto en este sentido. “Además del tema de cuidados, la otra novedad de este proyecto es la mirada social, integrada a la mirada urbana y del territorio, y el trabajo para crear espacios de convivencia en los territorios”, dijo.

Objetivos

“El plan Siete Zonas tiene ocho objetivos y algunos de ellos están claramente cuantificados, por ejemplo: el 100 % de personas con cédula; el 100 % de niños menores de tres años, en Uruguay Crece Contigo; los jóvenes, en Jóvenes en Red, y un porcentaje cercano al 100 % de personas alfabetizadas a través del nuevo programa Fortalecimiento Educativo que sustituye al Yo sí puedo. Por lo tanto en este mes comenzamos la tarea de difusión y divulgación del trabajo”, informó.

Financiamiento y acuerdos

Olesker explicó que “el incremento del financiamiento para los programas prioritarios es de unos 50 millones de pesos. El redireccionamiento de espacios públicos no requiere financiamiento, porque ya tenían el de esos ministerios e intendencias y solo se redireccionan a esas zonas, incluido lo hecho por ANEP”, que trasladó recursos con los que se atendieron necesidades de instalaciones para el trabajo multieducativo.

En cuanto a la fecha de comienzo, el ministro aclaró que las acciones ya están en marcha, pero que el comienzo formal será en breve. “No es que empieza en un momento; el trabajo social en esos territorios ya existe. Lo que habrá es una llegada tipo feria social para empezar el trabajo más concreto”, puntualizó.

Olesker aseguró que el proyecto Siete Zonas está acordado en todo el gobierno y financiado, y que el refuerzo presupuestal para todo el año ya está en el MIDES, que es el administrador del dinero. “Es un proyecto del Presidente, acordado por todo el Consejo de Ministros y definido como prioridad para 2013-2014”, dijo el ministro, quien recordó que Mujica asignó este proyecto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y al mismo Olesker.

El jerarca entiende que se está cumpliendo con los plazos previstos, teniendo en cuenta que el 9 de noviembre se definió la necesidad de implementar un proyecto de este tipo, trabajaron para presentar una propuesta en febrero y se definió la fecha marzo-abril para comenzar el trabajo concreto.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy