El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó la labor que realiza el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para profesionalizar la gestión de las carnicerías de todo el país y mejorar sus instalaciones. Así, Uruguay apunta a garantizar la calidad y seguridad de los productos que se ofrecen a los consumidores, explicó, durante el acto conmemorativo por el Día del Carnicero, el viernes 14 de julio.

Mattos valoró la gestión del INAC, orientada a formalizar y desarrollar el mercado comercial de carnes en el país. Al respecto, informó que esa institución implementa acciones que apuntan a profesionalizar la gestión, mejorar las instalaciones de las carnicerías y fiscalizar la calidad y seguridad de los productos.

Asimismo, destacó la diversificación que lograda por las carnicerías de barrio, muchas de las cuales incorporaron otros productos a su oferta, señaló. También se refirió a cambios en la dinámica de la producción, ya que se ofrecen productos con mayor valor agregado.

Una de las líneas de acción implementadas en este período es la fiscalización de las carnicerías, como forma de regularizar y formalizar su situación. Antes, la habilitación estaba en manos de las intendencias departamentales, y ahora funciona en la órbita del INAC, que mediante el programa Yo Cumplo, dota a la fiscalización de un parámetro nacional, señaló.

“Eso mejora todos los aspectos de gestión. Evidentemente se nota, en el interior, un progreso y estimulo, incluso con algunas líneas de financiación”, dijo.

En otro orden, el jerarca informó que las lluvias registradas en los últimos días ayudaron a aliviar la situación de déficit hídrico en las zonas más afectadas, como San José, Colonia y Canelones, dijo. No obstante, advirtió que aún falta mucho para reponer acuíferos y reservorios en superficie.

La emergencia agropecuaria se extenderá hasta el 24 de setiembre y días antes se evaluará si es necesaria su ampliación, agregó.