Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, podrán volver a encontrarse cara a cara en la asunción del nuevo presidente de Venezuela el próximo viernes 19 de abril.

El presidente José Mujica viajará a Venezuela para asistir el viernes 19 a la asunción del nuevo gobierno que surgió de la elección de este domingo.

Oficialmente no se informó el día de su partida pero voceros cercanos a la Presidencia estiman que estará partiendo de Montevideo el próximo jueves 18 y estaría retornando el próximo sábado 20.

Nuevamente para ello Presidencia deberá estar enviando al Senado el pedido de permiso de estilo ya que estará ausente por un período mayor a 48 horas.

Mujica asistirá en su doble condición de presidente de Uruguay y del Mercosur, cargo que ostentará hasta el próximo mes de junio y que luego trasladará por el plazo de 6 meses al mandatario venezolano.

Junto a Mujica viajará una delegación del Ejecutivo encabezada por el canciller Luis Almagro.

Coincidencia en Caracas

En una agenda de pocos contactos presidenciales bilaterales en el último año, a diferencia con Brasil, Mujica y Cristina Fernández podrían encontrarse nuevamente en Caracas el próximo viernes.

Esta podría ser la oportunidad para un encuentro bilateral que alivie un poco la tensión entre ambos países tras el incidente de micrófono abierto, y del cual Mujica ya presentó una carta de disculpa al gobierno argentino.

Las relaciones comerciales entre ambos países se han enfriado en los últimos meses, aunque ahora aparecen tibias señales de negociaciones. Por lo pronto, a invitación de Argentina, este martes se reanudan las negociaciones por los dragados del canal Martín García en el Río de la Plata, y del canal de río Uruguay, desde el kilómetro cero hasta Paysandú.

Precisamente Mujica y Fernández viajaron juntos a Caracas para el sepelio del presidente venezolano fallecido el 5 de marzo pasado. En esa ocasión, Mujica viajó a Buenos Aires para abordar el avión presidencial argentino que lo llevó a Caracas.

Si no se da un encuentro cara a cara en la capital venezolana, la próxima fecha ya determinada para un encuentro entre ambos mandatarios es la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Montevideo el 28 de junio.

En esa ocasión, Uruguay deberá trasladar a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque regional. Hasta ahora se estila que en estos cambios de la presidencia rotativa (semestral) estén presentes todos los presidentes de los países miembros.

Se espera que esta sea también la primera visita de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al Uruguay, si se confirman los pronósticos de casi todas las encuestas.

Fuente: Diario La República. www.diariolarepublica.net