(Caracas, 25 de abril de 2013). América Latina debe invertir más en educación para resolver la desigualdad, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- al hablar en la jornada de apertura del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2013, que se celebra en la ciudad de Lima.

A pesar de que América Latina ha avanzado en los últimos años en cuanto a la reducción de la pobreza, todavía quedan importantes desafíos pendientes, señaló García. “Si los niños en el campo no tienen oportunidades de estudio en sus primeros años de vida, será difícil que contemos con el capital humano necesario para la transformación productiva y los cambios estructurales que nos permitan resolver el problema de la inequidad en la región. Tenemos que trabajar en la educación del siglo XXI, pero para ello se necesita una visión consensuada de gobiernos y de la sociedad en su conjunto para desarrollar una agenda a largo plazo”.

América Latina no debe desaprovechar este momento favorable de altos precios internacionales de las materias primas, explicó. “Las exportaciones han crecido, las políticas macroeconómicas han mejorado, pero ahora es tiempo de la microeconomía. Es tiempo de una mayor inversión en áreas clave para el desarrollo: educación, tecnología e infraestructura”.

La exposición de García tuvo lugar en la sesión América Latina en el actual contexto global en la que también participaron el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez; el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio; la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; y el CEO de Marriott International, Arne Sorensen.

El presidente ejecutivo de CAF resaltó que la región debe buscar una relación más simétrica en sus relaciones comerciales con países como China. “Debemos lograr que la inversión china a América Latina llegue también en áreas de mayor valor agregado. Esto es más un tema político que económico ya que se deben negociar mejores acuerdos comerciales”.

García puso énfasis además en la necesidad de que América Latina avance en sus procesos de integración. “En términos relativos hemos perdido importancia en el contexto global. Hace 25 años, nuestras exportaciones representaban el 18 % del total mundial, hoy llegan al 7 %. El desafío es lograr una integración renovada y pragmática para posicionarnos en el mundo en el nivel que nos corresponde”.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.