El Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP-Udelar) analiza este lunes 29 de abril una propuesta para incentivar el uso de la bicicleta entre los universitarios por motivos de salud, ambientales, territoriales, económicos y de bienestar general.

La iniciativa del Programa Unibici es promovida por docentes, funcionarios y estudiantes de las facultades de Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería, el Espacio Interdisciplinario y el Centro de Diseño Industrial.

Según sondeos preliminares unos 700 ciclistas se desplazan diariamente en los servicios universitarios montevideanos. Siguiendo la tendencia nacional, en los centros universitarios del interior del país, la proporción de ciclistas es mayor que en la capital. «Parece haber un creciente número de universitarios que elige la bicicleta como su medio de transporte regular por razones de salud, ambientales, estéticas y también económicas», indica la propuesta a estudio del CDGAP.

Sin embargo, «no todos los potenciales usuarios disponen de la información necesaria para elegir ir en bicicleta, así como no todos los servicios cuentan con infraestructura cómoda o adecuada». Por ejemplo, cada servicio ha resuelto la provisión de estacionamiento para ciclistas de forma parcial e independiente y las más de las veces en condiciones deficientes para el ciclista y los vehículos.

Entre los pocos servicios que han avanzado en la oferta de servicios focalizados se encuentran la Facultad de Ingeniería, que construyó un vestuario con duchas, y la Facultad de Humanidades que habilitó un servicio de herramientas para mecánica ligera.

Los objetivos del Programa Unibici son:

Promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país para el traslado hacia y entre los locales universitarios, a través de la habilitación de infraestructura y servicios específicos y la realización de campañas de información y sensibilización, motivando asimismo la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.

Al mismo tiempo, contribuir a las políticas públicas de movilidad en todo el país a partir de desarrollar ideas y prácticas de promoción del uso de la bicicleta que transformen los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte, en un marco de cooperación con los organismos y organizaciones competentes.

Más Información con la Propuesta Completa: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/33000/refererPageId/12

Fuente Imagen: elcomercio.com