El Instituto Uruguay XXI firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas (FCCEE) para impulsar un “Registro de Capacidades” para trabajar en el encuentro de la demanda laboral y la oferta de recursos humanos, orientado al rubro de los servicios globales. El presidente de Uruguay XXI, Roberto Villamill, destacó que los servicios globales alcanzaron los 1.060 millones de dólares de exportación durante 2011.

Villamil agregó que los servicios crecieron a una tasa del 20 % en los últimos seis años y ahora representan la cuarta parte del total de exportaciones del país, la mitad de ellas vinculadas al turismo y el transporte. En servicios globales, durante 2011 fueron exportados servicios de este rubro por un total de 1.060 millones de dólares, informó. En Uruguay se instalaron 10 empresas extranjeras que hacen servicios al cliente, 20 de gestión financiera y recursos humanos y otras 20 que proveen servicios de intermediación comercial y asesoramiento legal.

Los servicios globales son la transferencia de una actividad interna, que se desarrolla en una empresa, hacia otra empresa contratada. El tipo de servicio más antiguo es el procesamiento de datos e infraestructura, el desarrollo de software y aplicaciones, testeo de software, tercerización de actividades administrativas, soporte de tecnologías de la información, administrar bases de datos de proveedores o clientes, procesos de selección de recursos humanos, gestión financiera o documental, call centers y consultorías de cualquier actividad.

Además, este convenio permitirá elaborar programas y proyectos de cooperación entre ambas instituciones para desarrollar actividades de investigación y desarrollo en áreas académicas e intercambio de información científica y estadística. La firma del convenio estuvo enmarcada en el cierre de la Feria de Aplicativos Informáticos.

Fuente: www.clubdeempresasdeluruguay.com