El Viernes 10 de mayo miles de ciudadanos de todo el país marcharán nuevamente por la principal avenida de Montevideo para demandar responsabilidad al sistema político y atención a la ciudadanía sobre las crecientes amenazas que sufre nuestro país. Más de 40 organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional Permanente convocan a esta marcha que MOVUS apoya.

Continúan aumentando los pedidos de tierra para minería mientras el gobierno impulsa en el Parlamento una Ley que promueve a través de condiciones privilegiadas la instalación de proyectos en gran escala y de corta duración de extracción metalífera a cielo abierto que comprometerán para siempre las actividades productivas de una gran parte del territorio y desplazarán a las poblaciones asentadas por generaciones en esas zonas y afectando definitivamente a las futuras generaciones. Además, el mineroducto afectará varias zonas a lo largo de más de 200 km, inclusive zonas declaradas como área protegida y reserva natural. Y el puerto de gran magnitud afectará el turismo y las poblaciones costeras.

En Uruguay ya hay evidencias de una creciente contaminación de nuestras fuentes hídricas, como los graves acontecimientos en el río Santa Lucía que afectaron también a la población montevideana, debido básicamente al incentivo de monocultivos en gran escala (plantaciones forestales, de soja, entre otras) en regímenes de siembra continua y uso indiscriminado de agrotóxicos. Además, por la escasez de tierras para pastoreo del ganado, se promueve la modalidad de engorde a corral o feed lot, que no sólo acrecienta la contaminación en cursos de agua, sino que amenaza la sustentabilidad social y ambiental y destruye también la marca Uruguay Natural que tanto costara imponer mundialmente.

Se ha puesto a disposición un mapa (disponible en: http://goo.gl/maps/9ki5V) donde puede verse el porqué “De todas partes marchan” gente del campo, la costa y la ciudad. Este mapa se mantiene en construcción en la medida que se suman nuevos apoyos.

Presentamos también, en los spots radiales adjuntos, algunas cifras y hechos que dejan en evidencia la necesidad de manifestarnos en defensa de nuestras verdaderas riquezas. Agradecemos desde ya la difusión que se puedan realizar a través de los medios.

Videos promocionales de la marcha están disponibles en: https://www.youtube.com/user/movusTV?feature=watch

El viernes 10 de mayo a las:

15:30 h – Concentración e información en el Obelisco

17:00 h – Marcha por 18 de Julio hasta Plaza Independencia

19:00 h – Acto final con lectura de proclama y presentación en vivo de la murga La Gran Muñeca