El lunes 27 de mayo comenzaron las jornadas de trabajo “Diálogos sobre descentralización, gobernanza local-regional y desarrollo urbano sostenible” en el Centro de Conferencia de la Intendencia de Montevideo, Uruguay. La apertura del evento estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la representante de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades de la ciudad de Quilmes, Lucrecia Monteagudo, el director de Programas y Estudios de CGLU, Edgardo Bilsky y el oficial de Asentamientos Humanos de ONU-HABITAT, Julio Norori.

Lucrecia Monteagudo destacó la importancia del trabajo en red y el conocimiento de las cuestiones relacionadas a la gobernanza local. “Si marchamos hacia una institucionalidad desde la mirada internacional y regional esto va a generar un verdadero desarrollo local”, afirmó.

Edgardo Bilsky expuso por su parte la voluntad de reforzar el lazo entre Mercociudades y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Y presentó el 3er Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local (GOLD III), elaborado con el objetivo de reforzar la capacidad de los gobiernos locales para reflexionar sobre sus propias realidades. “El objetivo de estos informes no es solo producir un texto, sino generar una herramienta de incidencia política que nos permita debatir con la comunidad internacional y en particular con el sistema de Naciones Unidas, no sólo la situación de los gobiernos locales, sino como mejorar la colaboración.”

Por otro lado, Julio Norori destacó las jornadas como un ámbito de enriquecimiento del debate sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos locales y el nivel de respuesta ante los ciudadanos.

Ana Olivera, como anfitriona del evento, resaltó la importancia del trabajo conjunto con CGLU, y los avances del tercer nivel de gobierno y la ley de descentralización y participación en Uruguay. “Los análisis que se realizarán hoy y mañana tienen un único objetivo, que es producir transformaciones, sobre todo en las ciudades que es donde se concentra la pobreza, que tiene un carácter urbano, por eso los programas trabajan en esos espacios.”

El tema central de la discusión durante el día de hoy será “Gestión de los servicios básicos de competencia local: Presentación del 3º Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local (Gold-III)”

El día de mañana se realizará una mesa de diálogo sobre “Gobiernos de cercanía, aprendizajes y desafíos. Tres años de municipios; lecciones aprendidas”.

La actividad es organizada por Mercociudades, la Intendencia de Montevideo, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Participan de las jornadas representantes de Quilmes, Rosario, Esteban Echeverría, Pergamino, Monte Caseros, Posadas, Córdoba y Morón (Argentina); Canoas, Osasco, Brasilia, Porto Alegre y Guarulhos (Brasil), Asunción (Paraguay), Barquisimeto (Venezuela), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y representantes de ONU HABITAT, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y CGLU.

Además, se encuentran presentes los alcaldes de los 8 municipios de Montevideo, así como también de localidades uruguayas de: Paysandú, Soriano, Canelones, Florida, Colonia, Salto, Tacuarembó, Río Negro, Durazno, Artigas, Rivera, Maldonado y Rocha.

mercociudades.org