Se consolida un deterioro de las expectativas sobre la economía y el clima de negocios.

Desempeño macroeconómico reciente y perspectivas.

De acuerdo a la séptima edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte, realizada durante abril de este año, la visión de los empresarios sobre la situación económica empeoró sensiblemente frente a la edición anterior (de setiembre de 2012). En efecto, el porcentaje de encuestados que opinan que la situación económica está peor que hace un año aumentó de 37% en setiembre a 60% en abril. A pesar de lo anterior, en lo que se refiere a la evolución reciente del clima de inversiones las respuestas resultaron similares a las de la edición previa de la Encuesta de Expectativas. Así, alrededor del 45% de los encuestados manifestaron que el clima de inversiones permaneció igual con respecto a un año atrás, en tanto un 50% volvió a señalar un deterioro.

El porcentaje de encuestados que señala que el clima de negocios es bueno o muy bueno se ubicó en 53%. Si bien este guarismo es relativamente elevado en términos absolutos, representa la proporción más baja desde que se realiza la encuesta.

Encuestados que perciben de forma buena o muy buena el clima de negocios

Peor Igual Mejor

Comparación respecto de un año atrás.

Situación económica y clima de inversiones.

En línea con lo anterior, las perspectivas para el próximo año reflejan un mayor pesimismo. Tal como se ve en el gráfico, el porcentaje que espera un deterioro tanto de la situación económica como del clima de inversiones aumentó más de 10 puntos respecto a la edición de setiembre.

Indicadores de empresa Al igual que en ediciones anteriores, las respuestas relativas a las empresas son más favorables que las concernientes a la evolución general de la economía. De todas formas, se observa una tendencia de deterioro en comparación con las ediciones anteriores de la encuesta. De hecho, por primera vez desde que se realiza la encuesta, en la última edición el porcentaje de entrevistados que consideró que su empresa estaba en una peor situación que un año atrás fue superior a quienes consideraban que su empresa estaba mejor.

En cuanto a la rentabilidad de la empresa, más de la mitad de los encuestados (54%) considera que es menor a la de un año atrás.

En tanto, 31% considera que se ha mantenido sin cambios y el 15% restante opina que es superior. Con respecto a las expectativas de rentabilidad para el próximo año, algo más de la mitad espera que se mantenga igual y 37% opina que será menor. De este modo, puede concluirse que probablemente la rentabilidad de las empresas está mostrando una tendencia moderada a la baja. En línea con esto, el 80% de las empresas mencionó al incremento de los costos como uno de los tres principales desafíos que enfrenta (46% indicó que era el más importante de todos).

En cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses, una amplia mayoría de los empresarios (60%) aguarda un mantenimiento de los niveles de producción. En tanto, el porcentaje de empresarios que espera un aumento de la producción se redujo de 37% a 31%. Finalmente, siguen siendo pocas las empresas que prevén una contracción de su producción (9%). Así, los resultados sugieren un panorama de desaceleración económica para los próximos doce meses, aunque de crecimiento positivo.

Inflación y tipo de cambio

En tanto, en materia inflacionaria, se observa que casi no hay empresarios que piensen que la variación de precios se ubicará en el corto plazo dentro del rango meta establecido por el Banco Central (entre 4% y 6% anual). De hecho, tanto para 2013 como para 2014 la respuesta más frecuente es que la inflación se situará entre 8% y 9%.

Inflación esperada Tipo de Cambio esperado 2013 2014 Dentro de un año

Por otra parte, en relación a la cotización del dólar dentro de un año, más de la mitad de los respondientes (52%) considera que el tipo de cambio se situará entre $ 19 y $ 20. El 28% piensa que se ubicará entre $ 20 y $ 21, en tanto sólo un 8% lo aguarda por encima de $ 21 y el 11.5% por debajo de $ 19.

Gestión de gobierno y actualidad

La evaluación que los empresarios hacen de la gestión del gobierno continuó deteriorándose. En efecto, se verificó una suba en la desaprobación de la gestión en los últimos meses, de 56% a 61%. Como contracara, disminuyó a 29% la cantidad de

personas que no aprueban ni desaprueban, mientras que el porcentaje de aprobación se

mantuvo en niveles similares a los de la edición anterior (11%).

El grado de aprobación de la labor del gobierno difiere notoriamente según el área evaluada. Al igual que en ediciones anteriores, la gestión del gobierno recibe mejores calificaciones en materia de crecimiento económico, desempleo y promoción de la inversión. Por el contrario, las áreas de competitividad internacional, educación y seguridad pública obtuvieron evaluaciones muy negativas. Finalmente, se aprecia un deterioro importante en la evaluación de la gestión en materia de inflación y de la

situación fiscal.

Nota técnica: En la presente edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte han participado 246 altos ejecutivos de compañías que operan en el país en diversos sectores de actividad. La encuesta fue realizada en abril.