El diputado nacionalista Gerardo Amarilla calificó como inconsistentes y soberbias las declaraciones respecto a la aplicación de la Ley de Abortos por parte de las autoridades del MSP y específicamente del Dr. Leonel Briozzo.

El legislador nacionalista había reclamado la presencia de las autoridades en el Parlamento desde febrero de este año y recién tres meses después se hicieron presentes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para responder sobre una diversidad de temas vinculados a la cartera.

El reclamo tenía que ver Decreto Reglamentario de la Ley denominada de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recibe serios cuestionamientos de profesionales y organizaciones, que presentaron recursos formales atacando la legalidad del decreto ya que tiene contradicciones y regulaciones que exceden los límites de la norma.

Frente a esto el Subsecretario, si bien aclaró que el MSP estaba procesando la respuesta formal, desestimó las argumentaciones expuestas por los recursos.

El legislador integrante de Aire Fresco cuestionó el manejo de la Objeción de Conciencia y se refirió a ciertas declaraciones públicas de Briozzo que fueron rechazadas por varios colegas por entender que ejercía una presión indebida. Amarilla sostuvo que las mismas eran hasta discriminatorias para aquellos que legítimamente ejercían su derecho de Objeción de Conciencia aludiendo a razones éticas, religiosas y científicas para no realizar abortos.

Por último Amarilla reclamó información respecto a los datos del Registro previsto en el art. 12 de la mencionada Ley, por el que se deberían tener todos los datos sobre abortos realizados en el Sistema de Salud, así como de la evolución de legrados y el volumen de importación de la droga Misoprostol que es utilizada para los abortos químicos. El legislador señaló que los datos deberían ser públicos y la información transparente en un tema de tanta trascendencia social.