Con motivo de sus 100 años de creación, el Servicio Geográfico Militar (SGM), realizará una ceremonia que tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 11.45 horas en la sede del servicio Av. 8 de Octubre 3255. Participarán de este evento las autoridades nacionales e internacionales, entre ellos el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el Comandante en Jefe de Ejercito, Pedro Aguerre Siqueira, el Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Héctor Pena, representantes de Institutos Geográficos de Argentina y Chile, ex integrantes del Servicio Geográfico, representantes de la academia y clientes privados del servicio.

Para el este año en el marco de los festejos de los 100 años se está trabajando en la elaboración de un nuevo Atlas Cartográfico que se presentará en el mes de julio. Asimismo se trabaja en el nuevo Plan Cartográfico Nacional (PCN) a escala 1/500.000 junto a la nueva cartografía de Montevideo a escala 1/20.000 ya que la última realizada fue en la década del 80. Ambos proyectos estarán a disposición del público durante el presente año.

Continuando con esta línea actividades días atrás se presentó el libro Historia del Servicio Geográfico Militar que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y del Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) Santiago Borrero Mutis.

El libro apela a la construcción del relato histórico en donde se recuperan las primeras cartografías nacionales y se exhibe una exhaustiva investigación fotográfica que acompaña e ilustra el relato, con más de 500 imágenes, en muchos casos inéditas. Según Enrique Bordagorri -co autor de libro- “fue una tarea que abarcó mucho más que la simple narración de hechos que marcaron sus 100 años de vida. La cartografía de un país evoluciona conjuntamente con avances tecnológicos y científicos y, necesariamente, acompaña el desarrollo del Estado, acorde a su necesidad de contar con insumos para su gestión administrativa, política, fiscal y de defensa. En esta línea se enmarcó el libro”.

El SGM se ha destacado por el papel que desempeña tanto integrante de instituciones de carácter internacional, como el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y las comisiones demarcadoras de límites; y en lo nacional su estrecha relación con actores públicos y privados. De igual manera ha sido una institución en constante construcción que se ha aggiornado de manera favorable a los vertiginosos avances tecnológicos que han permitido el correcto desarrollo de sus funciones.