El representante diplomático de Alemania en Montevideo disertó ante los principales directivos de la Cámara de Comercio Uruguayo Alemana.

La situación de la economía europea difiere en cada país del bloque regional y hoy la principal preocupación es el desarrollo futuro de la coyuntura en Francia ya que su economía pesa mucho en el conjunto de la Unión Europea y que Alemania está “todavía marginalmente mejor que los demás miembros” de la Unión, destacó el embajador de Alemania en Uruguay, Dr. Heinz Peters, en una charla con los directivos de la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana.

El diplomático compartió sus impresiones sobre la situación política y económica de la Unión Europea durante un encuentro que mantuvo esta semana con las principales empresas alemanas del país como Ferrostaal, Siemens, Hamburg Süd, BMW, Mercedes, Bromyros, Ferrere, entre otros.

Peters señaló que actualmente la Unión Europea se encuentra en un punto de necesidad de una mayor integración institucional y económica. “Económicamente todavía no todos los países de la UE están tan abiertos para sí mismos”, afirmó el diplomático.

El embajador dijo que difiere el origen de la actual crisis en los países del bloque. “En algunos países respondió principalmente a un problema de bancos mientras que en otros obedeció al aumento de la deuda pública. Como la salida fácil consistiendo en la emisión de dinero por el BCE actualmente no tiene mucho apoyo en la Zona Euro, claramente creció la deuda pública”, afirmó el representante de Alemania en Uruguay. Peters destacó que ya está encaminada la solución para frenar ese crecimiento de la deuda pública en los países más comprometidos.

Otro tema preocupante, según Peters, es solucionar la tasa de desempleo juvenil de Europa, donde hay países que registran hasta 30% de jóvenes sin trabajo. Peters señaló que la situación en Alemania es mejor al resto de la Unión Europea por su herramienta del sistema de capacitación dual y porque los empleados de mayor edad trabajan parcialmente para darles lugar a los jóvenes.

Finalmente el embajador dijo no creer que un país miembro realmente quiera salir de la Zona Euro porque los costos de tal salida serian muy elevados. “Lo que se observa es una diferenciación entre zonas como ya las hay hoy en día”, culminó el funcionario diplomático.