El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, está desarrollando diversas actividades en el marco de la Expo Dubái 2020. Uruguay participa de esta exposición universal que integra a 190 países y recibirá a 25.000.000 de personas, con el objetivo de captar inversiones, nuevas oportunidades de negocios y turismo. En su primera jornada en Emiratos Árabes Unidos, Paganini se reunió con los ministros de Energía y Ambiente, y con ellos mantuvo reuniones “excelentes” en las que se abordaron posibilidades de cooperación y proyectos en común. El ministro también mantuvo un encuentro con la empresa de agua y electricidad local (DEWA) y visitó su parque solar y su centro de innovación vinculado con esta fuente de energía.
El ministro Omar Paganini observa tecnología junto a la ministra de Ambiente, Mariam Al Mheri

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, está desarrollando diversas actividades en el marco de la Expo Dubái 2020, que lo tendrá además este martes a cargo de la inauguración del pabellón de Uruguay.
Esta exposición universal, que debió ser aplazada por la pandemia, se llevará adelante entre el 1° de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Alberga pabellones internacionales —entre ellos el de Uruguay, que se inaugurará el 5 de octubre— y promueve el intercambio en innovación y tecnología, arte, cultura y otras áreas, bajo el lema “conectando nuestras mentes y construyendo el futuro” a través de la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad.

En Expo Dubái participarán 190 países y se espera la presencia de 25.000.000 de personas. La participación de Uruguay tiene entre sus objetivos la captación de inversiones, nuevas oportunidades de negocios y turismo.

En su primera jornada en EAU, Paganini dialogó con el ministro de Energía e Infraestructura, Suhail Mohamed Al Mazrouei. El ministro calificó la reunión como “productiva” en el sentido de estrechar los vínculos entre los dos países de cara al futuro. Los jerarcas abordaron posibilidades de cooperación e intercambiaron sobre planes, proyectos y estrategias para ambos países.

Al igual que Uruguay, los países de Medio Oriente están embarcados en ambiciosos planes de transformación energética, con el énfasis puesto en el desarrollo de alternativas renovables para reducir la dependencia de las fuentes fósiles.

Paganini también mantuvo una audiencia con Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), la empresa encargada del agua y la electricidad del emirato. En ese marco, visitó su parque solar, de más de 100 kilómetros cuadrados y 1,3 GW, y su centro de innovación sobre energía solar.

“Investigan y apoyan a las start-ups en estos temas”, explicó el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), quien consideró la visita como “muy interesante”.

Posteriormente, el ministro Paganini mantuvo una audiencia con la ministra de Ambiente y Estrategia Alimentaria de EUA, Mariam Al Mheri.

El secretario de Estado describió la reunión como “excelente”. “Discutimos oportunidades de aumentar el comercio y las inversiones entre EAU y Uruguay”, relató Paganini. Hubo “gran complementariedad y proyectos en común”, anunció.

La primera jornada de Paganini en EUA finalizó en la inauguración del pabellón de México en Expo Dubái.

Mañana, martes 5, informa el MIEM, en la segundad jornada en ese país asiático, el ministro mantendrá audiencias con la Cámara de Comercio de Dubái y con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional y directora general de Expo Dubái 2020, Reem Al Hashimi.

Además, participará de la inauguración oficial del pabellón de Uruguay en la exposición, donde exhibirá oficialmente el video realizado por el MIEM para presentar al país ante los visitantes de la Expo Dubái.