Tres estudiantes sanduceros obtuvieron una beca académica en una Universidad de EEUU, un premio por parte de una fundación médica, por el diseño y desarrollo de un novedoso guante que interpreta la lengua de señas y la traduce al lenguaje escrito.

El equipo denominado “Friendly”, integrado por los alumnos Francisco Lanterna, Facundo Genaud y Luciano Thoma Gini, además del coordinador Profesor Bruno Rodríguez, obtuvo una beca académica por valor de 50.000 dólares y un premio a cargo de una fundación médica por 1.000 dólares, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef 2013, efectuada en Estados Unidos, a la que concurrieron en el mes de mayo.

Este grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior (ITS) del departamento de Paysandú, desarrolló un guante que permite, mediante un equipo portátil Magallanes (computadora que el Plan Ceibal le otorga a los estudiantes de Educación Media), mantener una comunicación fluida con una persona sordomuda.

El guante electrónico debe colocárselo la persona sordomuda. En cada dedo este posee sensores que permiten saber, en tiempo real, la posición de cada dedo. La información obtenida de este modo pasa a un microprocesador que se comunica con el equipo informático Magallanes y transcribe a palabras lo que la persona expresó con lenguaje de señas.

Asimismo, si se le habla a la computadora, el programa reconoce la voz y la reinterpreta mediante imágenes de señas.

Además de constituir un invento totalmente novedoso, ya que no existe en ningún lugar del mundo, es una herramienta de comunicación valiosísima para poder entablar un diálogo fluido entre un discapacitado auditivo y otro que no lo es.

El Profesor de Taller de mantenimiento informático, I, II y III, Bruno Rodríguez, coordinador del equipo, recordó que este proyecto surgió a partir de inquietudes planteadas por el equipo y con el fin de mejorar la experiencia vincular de los sordomudos. Los alumnos comenzaron a trabajar en esta iniciativa en el último año de curso del Bachilerato en el ITS de Paysandú del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

El docente relató que durante la exposición le informaron al alumno que se encargó de presentar el proyecto, Luciano Thoma Gini, que diez jurados concurrirían al stand a evaluar el desarrollo. Sin embargo, la propuesta captó de tal modo la atención, que Luciano recibió en un día la visita de diecisiete jurados.

cargo de empresas y universidades, el equipo se enteró que obtuvo una beca de excelencia académica por 50.000 dólares de la Universidad de West Virginia para el estudiante Luciano Thoma Gini, y que el Sheikh Zayed Institute del Childrens National Medical Center les hizo entrega de 1.000 dólares para continuar con el desarrollo del proyecto.

Bruno Rodríguez expresó que no esperaban recibir un premio de este tipo, ya que esta fue la primera vez que Uruguay lo alcanzó en una feria de ciencia internacional. “Es casi como sacar el primer premio de la feria, que consiste en 75.000 dólares”, reflexionó.

El educador explicó que esta beca cubrirá los 4 años de preuniversitario y además la Universidad del alumno beneficiado.

“Creo que hay que apoyar con mucha más fuerza a los jóvenes y a este tipo de emprendimientos, ya que son el futuro de este país”, valoró el profesor.

Además, informó que en esta feria se contactaron con personas que quieren crear un nexo para llegar a producir el proyecto. Bruno sostuvo que en la actualidad “Lo primordial es patentarlo, ya que esta idea no existe a nivel mundial. Precisamos asesoramiento y apoyo financiero”.

Para concurrir a la feria el equipo contó con el apoyo y la ayuda económica de American Airlines, INTEL, la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de ANTEL.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef 2013 reunió a delegaciones de más de 70 países, que se comunican en más de 17 idiomas y en la que se presentaron 1.500 proyectos.

Cabe destacar que el segundo club de ciencias que viajó a la feria de Estados Unidos, “EG-Games”, integrado por Emiliano Galmarini, Mauro Rocca y Juan Macchi cuyo coordinador es Gonzalo Monllor, logró una mención especial de la Asociation For Computing Machinery (ACM) y de Intel Isef por su proyecto video juego de estrategia.

Las propuestas que participaron fueron seleccionadas de entre 150 trabajos presentados en la última edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, realizada en Minas, Lavalleja.