El precandidato presidencial, Luis Lacalle Pou @luislacalle400 afirmó que la inauguración del Liceo Impulso en la zona de Casavalle constituye “un cachetazo y un balde de agua fría a la educación pública”.

Las apreciaciones de Lacalle Pou fueron efectuadas el sábado 27 de abril en la sede del Directorio blanco, en la presentación de la Mesa Coordinadora Central de Montevideo de la Agrupación Nueva Generación 78 del edil Enrique Arezo.

También asistió el diputado Alvaro Delgado.

“Venimos de Casavalle, de la inauguración de un liceo que se llama Impulso, cuyo nombre lo dice todo. Es un oasis en una zona de Montevideo que lamentablemente muchas veces se le estigmatiza como una de las zonas rojas, como una de las zonas complicadas, una de las zonas en donde hay más consumo de drogas, en donde más se cometen delitos”.

Sin embargo “acá hay una comunidad que se vuelca” a desarrollar esta obra, y destacó en particular una carta de una gurisa que le escribe al director de un liceo que solo tiene tres semanas de vida, “te erizaba la piel”.

Expuso como un caso especial “de la educación insertada a veces en un contexto público”.

Se trata de “políticas privadas, de exoneración de impuestos, de empresas que aportan con las exoneraciones de impuestos a estos institutos”.

A su entender “todo lo lindo que tiene este Liceo Impulso, todo el esfuerzo es porque está fallando el cometido esencial que tiene la educación pública”.

“Bienvenido ese Impulso: balde agua fría para la educación, para el Estado, para el manejo de los recursos, para los planes de gobierno, para la falta de contralor de algunas cosas”, agregó.

Comentó que tras la experiencia del Liceo Impulso “cargué las pilas a full”, y sostuvo que significó “un cachetazo a la educación pública”.

Sin tutores

Lacalle Pou reivindicó ayer su derecho a opinar y proponer porque “no tengo ni pedí tutores en política” al contestar sobre los cuestionamientos de los dirigentes que expresaron que no había informado con anticipación sobre su propuesta de impulsar el lema Unión Cívica para permitir la comparecencia en conjunto de los partidos tradicionales en Montevideo.

En los últimos días, Lacalle Pou recibió varias críticas al conocerse que el lema de la Unión Cívica que propuso está cancelado.

“Yo no tengo tutores en política ni pedí tampoco tutores. Yo soy libre de hablar ideas. Yo esto lo hablé: primero, con nuestro grupo coordinador de tres diputados, dos senadores y un intendente, los que nos reunimos todos los martes de 9 a 11 de la mañana, y esto por supuesto que fue consultado con el Presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, que a su vez había hablado con Aldo Lamorte para ver si se puede usar eventualmente ese lema”.

Se mostró sorprendido que “resulta que algunos pueden decir cosas en la prensa y nosotros no. ¡Que no se busque la quinta pata al gato! De ser el único país en el mundo en que sobran gatos con cinco patas”.

Respecto al pedido del Partido Colorado de recibir una respuesta formal de parte del Partido Nacional, Lacalle Pou puntualizó que “lo que hay es una idea. Yo al primero que se la escuché fue al diputado José Carlos Cardoso, después la escuché a Pedro Bordaberry, y después últimamente Jorge Larrañaga, nuestro compañero de Partido cambió de opinión y bienvenida sea en sumarse. Yo creo que ahí hay masa crítica. Ahora, propuesta formal, decir que este es el Partido, estas son las firmas, esta es la autoridad, esta es la plataforma, estos son los candidatos, estamos todavía lejos”.

Por tanto, “hay que empezar a caminar. Tiene que haber un elemento seguro que en términos generales no está en el diccionario de la actividad política: que empieza con g y termina con d, generosidad, y la generosidad es, despojarnos de intereses personales y caminar hacia el todo. Veremos si estamos a la altura de las circunstancias”.

Soluciones

El parlamentario nacionalista marcó distancia de los cuestionamientos que tuvo frente a la propuesta de promover la alternativa política en Montevideo bajo el lema Unión Cívica.

“Algunos trabajamos para buscar soluciones, otros para buscar problemas. A mí me pagan el sueldo todos los meses, y bien que me pagan, creo que para solucionarle la vida a la gente”.

Consideró que la iniciativa “no es inviable porque la Unión Cívica tiene autoridades. Y si mañana se juntan 1300 firmas el lema Unión Cívica cobre vida nuevamente”.

Lacalle por 8

El edil Enrique Arezo anunció la realización de ocho reuniones con el precandidato nacaionalista, por cada uno de los municipios en lo que denominó “Lacalle por 8”.

El curial reeditará a partir de mayo la experiencia “Despacho Abierto”, impulsando el “mano a mano” con los vecinos en las ferias barriales.

Recordando a Daniel Fernández Crespo, el edil Arezo instó a “dar batalla por Montevideo y el área metropolitana”.