El espacio cultural de Fundación Fucac, fue testigo esta semana del lanzamiento del libro ¨Cuando los Civiles también juegan¨ del periodista Alvaro Alfonso.

Cuando los civiles también juegan es una nueva mirada del periodista Álvaro Alfonso sobre aspectos de la dictadura que hasta ahora no se habían profundizado.

Con una copiosa documentación, el autor propone un nuevo enfoque desde un ángulo inusual, haciendo hablar a protagonistas que hasta el momento no habían dado su versión de los principales acontecimientos políticos en época de dictadura.

La literatura conocida sobre historia reciente y el boca a boca retratan a los civiles de la dictadura cívico-militar (1973-1985) en el Uruguay como títeres de los generales. Valoración que está muy alejada de la realidad y que se refleja en las páginas de este libro.

Una materia pendiente en nuestra historia es identificar a los sin uniforme que cogobernaron con los militares, sin tener el poder pero haciendo uso del mismo y aprovechando el estado de excepción.

Fueron esos civiles, afines al régimen, quienes cobijaron al ex presidente de facto, teniente general Gregorio Álvarez, cuando lanzó en el año 1983 el Partido del Proceso. Y, fueron las propias jerarquías castrenses las que derribaron la idea del Goyo.

A través de este libro el lector conocerá a fondo la personalidad de Juan María Bordaberry, sentenciado con su rostro de dictador y podrá ver como pulseó con los generales y salió airoso sin contar con ningún respaldo.

La Junta de Oficiales Generales ejerció en un círculo cerrado los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No obstante, en todos los poderes hubo civiles que le enmendaron la plana y le cambiaron la letra. Los militares tomaron más de 1500 decisiones aplicando la fórmula del ‘decretoley’ que fueron avaladas por el Consejo de Estado, supuesto Parlamento y que, a posteriori, nunca fueron modificadas por la democracia que emergió el 1º de marzo de 1985.

Con infinidad de documentos, testimonios de varios protagonistas, informaciones reservadas, el lector podrá ver en Cuando los civiles también juegan una visión diametralmente opuesta a la que se pregona sobre la actuación de los civiles en la dictadura cívico-militar.