El 29 de abril se instaló la Comisión Ejecutiva Binacional con el objetivo de comenzar las negociaciones ante la FIFA para organizar el Mundial 2030 en Uruguay y Argentina. Esta comisión está integrada por los ministros de Deporte, el director de DINADE, el secretario de Deporte de Argentina y los embajadores de ambos países. En la reunión se estableció un cronograma de acciones coordinadas.

A fin de postular la candidatura de los países del Río de la Plata para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol del año 2030, representantes de los gobiernos de Uruguay y Argentina se reunieron con los titulares de las organizaciones de fútbol de ambos países.

El encuentro incluyó la participación de la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián; el director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta; el ministro y el secretario de Deporte de Argentina, Enrique Meyer y Claudio Morresi, respectivamente; y los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Sebastián Bauzá y Julio Grondona.

El objetivo central fue instalar la Comisión Ejecutiva Binacional, nombrada en el acuerdo bilateral firmado por el Presidente de Uruguay, José Mujica y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que a su vez crearon una comisión ejecutiva gubernamental y otra no gubernamental.

El director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, indicó a la Secretaría de Comunicación que la Comisión Ejecutiva Binacional está integrada por los ministros de Turismo, los embajadores y los directores de Deporte de ambos países. En tanto, la comisión no gubernamental quedó integrada por los presidentes de AUF y AFA.

El jerarca afirmó que en la reunión también se estableció un cronograma de trabajo para realizar negociaciones coordinadas. En ese sentido, acotó que los integrantes de la comisión asistirán al congreso de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) que se realizará en Islas Mauricio, en mayo. “En relación a esto se encomendó a los presidentes Julio Grondona y Sebastián Bauzá presentar ante el congreso la aspiración de ambos países de ser sede del Mundial 2030”, remarcó Irurueta.

El director de Deporte también informó que se fijó para junio la segunda reunión de la Comisión Ejecutiva Binacional, en simultáneo con la Cumbre del MERCOSUR y que se solicitará una reunión con el Comité Ejecutivo de FIFA en julio.

“Se avanzó en las conversaciones de acuerdo a la necesidad de crear una comisión operativa de trabajo que reunirá una mayor cantidad de personas con cometidos específicos. Uruguay ya nombró a Arturo del Campo como el presidente de la comisión en nuestro país, en tanto Argentina designó a su contraparte, que es el secretario general de la AFA, Miguel Ángel Silva”, destacó el entrevistado.

Respecto a otras posibles candidaturas, Irurueta detalló que hasta el momento ningún otro país manifestó interés en la organización. «Chile hizo algunos planteos sobre su aspiración de ser sede en caso de que no prosperara la organización de Uruguay-Argentina”, señaló.

Las partes pretenden que la FIFA resuelva oficialmente la organización del evento sin la postulación de otros candidatos, como es habitual.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy