Tacuarembó, 22 de mayo de 2013.

Ante la inminente entrega de las firmas necesarias para habilitar el recurso constitucional del plebiscito que declara al departamento de Tacuarembó libre de minería metalífera a cielo abierto, el grupo Tacuarembó por la vida y el agua declara:

• Excesivo el tiempo que se viene tomando la Corte Electoral para definir como debe ser formalmente el procedimiento de entrega de las papeletas firmadas y dar inicio así al mecanismo de plebiscito departamental.

• Que ya han transcurrido casi 50 días desde que el 4 de abril pasado solicitábamos por escrito a la Corte Electoral que resolviera sobre este asunto. Que en reiteradas oportunidades nos hemos comunicado con la Corte, incluso haciéndonos presentes personalmente en la Corte Electoral en Montevideo el 10 de mayo. En esa ocasión, solicitamos reunirnos con algunos de los ministros de la Corte, lo cual fue negado, por encontrarse estos, según se nos dijo, en una reunión. En la misma ocasión, la secretaria del ministro Penco nos dijo que estaba previsto se tratara el asunto el jueves 16 de mayo y que enseguida nos harían llegar la respuesta. Dicha respuesta aún no ha llegado.

• Nuestra valoración sobre tan excesiva demora, luego de tantas comunicaciones sin resultado alguno, es el de una clara intencionalidad política de obstaculizar este recurso de tan amplio respaldo popular. En este sentido, hacemos responsable al Ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del organismo y con cuya secretaria han sido todas las comunicaciones, de esta injustificada demora.

• Lamentamos profundamente que el máximo organismo electoral, que debe actuar con la mayor transparencia y dar todas las garantías frente a la ciudadanía, tenga esta actitud que mancilla su credibilidad y la hace un terrible daño a la democracia.

• Esperamos se revierta a la brevedad esta actitud y tengamos una rápida respuesta, ante el hecho histórico que por primera vez en la historia del país, es presentado un recurso de plebiscito departamental consagrado en nuestra constitución.