Taller de FUNDAPRO: “Las Familias: su evolución y los efectos sobre la crianza”
28 May '13

Sociedad Uruguaya

Taller de FUNDAPRO: “Las Familias: su evolución y los efectos sobre la crianza”

LAS FAMILIAS: su evolución y los efectos sobre la crianza.

Taller de FUNDAPRO.

Antesala del Senado, Palacio Legislativo.

Viernes 7 de Junio, de 19 a 21 horas (entrada libre, por Av. Gral. Flores)

Las familias uruguayas han cambiado sustancialmente en los últimos 30 años. Algunos de esos cambios: aumento de familias mono parentales; menor convivencia con generaciones mayores; cambios frecuentes en la pareja; convivencia de los hijos con miembros “cambiantes” de la pareja; menor tiempo de convivencia y deterioro de su calidad.

Por otra parte existe evidencia que el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros niños y adolescentes está deteriorándose. Mayor repetición y deserción educativa; menor aprendizaje; adopción de conductas riesgosas por adolescentes y aún niños; violación de los “límites” personales, familiares y sociales; retardo o imposibilidad de formular un “proyecto personal de vida”.

Frecuentemente se afirma que los cambios operados en las familias son los causantes del deterioro de la crianza de los hijos. Sin embargo, esta posible asociación causal no ocupa un lugar destacado en el debate nacional. De esta forma la sociedad uruguaya corre el riesgo de continuar deteriorándose amenazando su convivencia y desarrollo. Para encarar esta temática FUNDAPRO organiza un taller con cuatro expositores que se focalizarán en distintos ángulos.

1. Lic. Lida Blanc docente de Facultad de Ciencias Humanas de la UCU, Perito Asesor del Departamento de Asistencia Social del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial. Análisis de datos estadísticos de los cambios operados en la composición de las familias, y sus consecuencias desde el punto de vista sociológico.

2. Profesor Dr. Ricardo Pérez Manrique, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, experto con reconocida trayectoria en derecho de familia. Análisis de los cambios normativos e institucionales que se han producido en Uruguay a partir de las transformaciones familiares y propuesta de las correcciones normativas aún pendientes que considere pertinentes.

3. Dr. Hoenir Sarthou, abogado, periodista, columnista del semanario VOCES. Análisis sobre las razones directas e indirectas por las cuales la relación entre los cambios en las familias y el deterioro en la crianza de los menores, tiene poca trascendencia pública o coberturas académica y periodística, muy inferiores a su importancia.

4. Prof. Gloria Robaina, ex Diputada, experta en temas de género, consultora en políticas sociales. Análisis de las transformaciones en el rol tradicional de la mujer y la familia, y, su repercusión en la planificación y ejecución de políticas públicas que permitan corregir los problemas existentes y constituyan un verdadero apoyo a las familias para que cumplan adecuadamente, su responsabilidad esencial en la crianza de niños, niñas y adolescentes.

A través de estas cuatro áreas de competencia, se buscará poner especial énfasis en la identificación de los cambios de enfoque necesarios para revertir una tendencia que ya arroja resultados muy negativos, con vistas hacia el desarrollo y el bienestar futuros de nuestra sociedad.

Fuente Imagen: roble.pntic.mec.es

 

Deja un comentario

*