El 27 de abril se celebra a nivel mundial el “Día Internacional del Voluntariado Juvenil” en donde millones de jóvenes en más de 120 países de todo el mundo apoyan o ayudan en miles de proyectos para mejorar sus comunidades.

Según una Investigación realizada en la Universidad Católica de Chile, comprobó que los factores que más inciden en realizar un voluntariado son las características propias de los jóvenes, como su liderazgo y su estilo incluyente, aunque también éstos dependen del nivel de pobreza y la efectividad del gobierno. El estudio además agrega que el voluntariado transforma a las personas que lo realizan, en el que se vuelven menos paternalistas y se centran más en promover la propia capacidad de los individuos para superar su condición de pobreza.

Uruguay ¿un país solidario?

En Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% de la población mayor de 14 años) realiza actualmente un Voluntariado o tareas voluntarias, según un Informe publicado en la “Mesa de voluntariado”. Este agrega que las prácticas voluntarias se destaca cada vez más en nuestro país, es decir un 19,9% de la población uruguaya realiza alguna actividad voluntaria al ser interrogada, mientras que más un 43% de la población lo hace o lo ha hecho alguna vez en su vida.

Por su parte, una encuesta realizada en 1998 indicó que el 7% estaba ejerciendo alguna actividad voluntaria. Este demuestra una gran concientización social y solidaridad por parte de los uruguayos.

Proyecto América

En Uruguay son muchísimas las instituciones que desarrollan tareas de voluntariado.

Una de ellas es Proyecto América, una organización cristiana, sin fines de lucro, que tiene el servicio como herramienta principal, los más necesitados como el fin de todos sus esfuerzos, el ejemplo de Jesús como modelo y la seguridad de que todos pueden tener una oportunidad de mejor vida en Dios como filosofía. Este proyecto se lleva a cabo aproximadamente 2 veces por año en diferentes partes de nuestro país. Cada proyecto tiene una duración aproximada de 4 días, en el cual se realizan trabajos de construcción o restauración de casas y edificios públicos, servicio médico y estético, limpieza de jardines y plazas y pintura entre otros. En Uruguay hay más de tres mil voluntarios registrados en la Organización. Eso significa que por lo menos han participado de un evento de PA.

Proyecto América comenzó con un pequeño grupo de personas en Montevideo y Rivera, y hoy en día tiene voluntarios en cuatro de los cinco continentes. Éste se llevó a cabo en distintas ciudades o localidades en nuestro país, entre ellos están Rivera, Young, Bella Unión, Rocha, Ecilda Paullier, Durazno, Paso de los Toros y Las Piedras.

Una vez por semana en Montevideo, –en los meses fríos- se realiza el Plan Invierno, en el cual los voluntarios preparan una comida caliente y salen a la calle a repartirla.

Sociedad Uruguaya se comunicó con el Director de Proyecto América (P.A), Gabriel Fernández, quien nos informó sobre el origen del mismo: “Surge como la continuación de lo que fue en principio Proyecto Uruguay. Éramos, hace casi veinte años, un grupo de gente joven que quería producir cambios a través del servicio. Vimos en el ejemplo de Jesús un estilo de vida que trasforma, y que su manera de comunicarlo fue servir, así que decidimos tomar eso como modelo para nosotros.”

Gabriel mencionó que Proyecto América es la “posibilidad de juntar en un solo lugar lo mejor de cientos de personas que tienen la vocación de servir. Es hacer posible cosas que nadie, sólo, podría realizar. Es la posibilidad de transformar comunidades enteras, al unir el amor, los recursos y los talentos de cientos de voluntarios en un mismo objetivo. ¡Es un sueño hecho realidad!”

Él nos continuó contando que los uruguayos responden bien a este tipo de ayuda, aunque al principio son un poco reacios. Agrega que hay bastante desconfianza en la gente, pero una vez que se comprueban las buenas intenciones, éstos se muestran muy agradecidos.

El director de P.A. subrayó la importancia de realizar un acto voluntario y que éste debe ser hecho con el “compromiso y la pasión necesaria, debemos estar completamente convencidos de que lo que hacemos vale la pena. Independientemente de que demos una mano a alguien, recordemos que “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” (José Martí).

Para Sociedad Uruguaya, Leticia Sprunck leticia_sprunck@hotmail.com