“Los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte en menores de 35 años en el país” señaló el Vicepresidente de la República, Danilo Astori hace varios meses atrás. Lamentablemente esto continúa siendo así.

Se producen 22.096 siniestros de tránsito, de los cuales 28.301 personas son lesionadas; que representa una cifra bastante elevada. Según la UNASEV, hay aproximadamente 77 lesionados a diario y más de 500 personas fallecen por año a causa de los accidentes de tránsito.

El Intendente de Salto, Germán Coutinho se reunió -hace un mes- con los Directores de Tránsito de su departamento y mencionó que Uruguay tiene ahora una verdadera política en la materia, a partir de la decisión del Congreso de Intendentes que mandató a los directores de Tránsito de todo el país a elaborar pautas para ejecutar esa política nacional.

Por otro lado, continúan las preocupaciones por parte de las autoridades. Como consecuencia, este miércoles 26 de junio la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) lanzaron la campaña “Uruguay trabaja por la seguridad vial”. Se trata de un Programa producto de un acuerdo entre UNASEV y el MIDES en el que 200 personas realizarán diversas tareas durante 9 meses, promocionando la importancia de respetar las normas viales.

En el acto de lanzamiento, el Presidente de la República, José Mujica dijo presente y manifestó que «somos bobos, porque nos creemos poderosos y arriesgamos la única cosa hermosa, que es la vida, para hacernos ver (…) y nos creemos que el camino más corto es el más rápido y no es así, te sepulta».

«Esto hay que conversarlo con nuestros jóvenes», señaló.

A su vez, el Presidente de UNASEV Gerardo Barrios se mostró satisfecho con el acuerdo con el MIDES y apuesta redoblar los esfuerzo para disminuir los accidentes de tránsito a través de la concientización de las normas existentes a nivel nacional.

Fuente Imagen: Diario El Heraldo.

Para Sociedad Uruguaya, Leticia Sprunck leticia_sprunck@hotmail.com