Alumnos de cuatro grupos de primer año de Ciclo Básico del Liceo de Sauce, departamento de Canelones, participaron en un novedoso proyecto de investigación de Paleobiología, que les permitió conocer e identificar especies animales y vegetales de tiempos pretéritos.

El proyecto, que fue coordinado por el Programa de Impulso a la Ciencia y la Tecnología que funciona en la égida del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), fue ejecutado por un equipo de paleontólogos y biólogos de la Universidad de la Republica.

El sábado 15 de junio, en el Liceo del Sauce se realizará una exposición de los trabajos de los estudiantes, que prevé la exhibición de maquetas, contornos de animales de tamaño real y otros materiales de difusión relativos a la temática abordada durante la investigación.

Durante la jornada, también se representarán obras de teatro y se realizarán

otras actividades recreativas de contenido educativo.

En el marco de la investigación, los alumnos colectaron e identificaron fósiles trabajando en contextos hipotéticos, con el propósito de reconstruir

comunidades paleobiológicas.

Ello les permitió adquirir conocimientos paleontológicos básicos y reflexionar sobre la conservación de las comunidades biológicas contemporáneas.

Asimismo, trabajaron sobre la importancia del patrimonio paleontológico, a

partir de los hallazgos registrados en el Arrojo Vizcaíno, uno de los

yacimientos fosilíferos más importantes del país.

Como se recordará, un equipo de docentes y estudiantes del departamento de Paleontología de la Faculta de Ciencias de la Universidad de la República encontró restos óseos de mamíferos de hace casi 30.000 años y fragmentos de piedras que podrían corresponder a herramientas humanas.

Los huesos encontrados en los alrededores del arroyo Vizcaíno, cerca de la localidad de Sauce, a 30 kilómetros de Montevideo, corresponden, entre otros, a un perezoso, un mamífero herbívoro de gran talla ya extinguido en Uruguay y que actualmente habita en la Amazonia y zonas de América Central, aunque se trata de una subespecie mucho más pequeña que la antigua.

La profesora Leticia Tejera, quien coordina este proyecto con Pro-Ciencia,

recordó que el trabajo se realizó con cuatro grupos de primer año del Liceo de Sauce, durante los meses de abril y mayo.

Las actividades, que se desarrollaron en talleres que funcionaron una vez por semana, permitieron a los adolescentes adquirir una importante experiencia de aprendizaje en materia paleontológica.

“La idea era que los chicos recorrieran los mismos pasos que los propios paleontólogos”, explicó la docente, quien precisó que se trabajó tanto en la dimensión práctica como en la teórica.

En ese contexto y actuando sobre situaciones hipotéticas, los estudiantes realizaron inicialmente una extracción de fósiles. En ese contexto, se fabricaron cajas de madera, que fueron llenados con arena y réplicas de huesos.

“En esta experiencia, los estudiantes sacaron fotos y aprendieron a etiquetar, catalogar y a trabajar con muestras de sedimentos”, destacó la educadora.

Leticia Tejera puntualizó que también se trabajó en la dimensión teórica, lo cual permitió a los estudiantes aprender el concepto de paleontología y los procedimientos de investigación.

El proceso incluyó la identificación de huesos y muestras de animales y vegetales. “Cada subgrupo obtuvo una lista de animales y otra de plantas”, precisó la docente.

Durante el tercer y último encuentro se realizó una puesta en común, lo cual promovió un fecundo debate sobre conceptos como la ecología, el medioambiente y el rol del ser humano en la preservación del hábitat.