Salto, junio de 2013. El salón de conferencias de las oficinas del MIDES en Salto, acogió hoy una rueda de prensa en dónde la organización civil Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución, Salto, presentó varias propuestas de trabajo para los meses que se avecinan, luego de firmado un acuerdo de comodato por 15 años, con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Esta convocatoria se enmarcaba dentro de la presentación en esta ciudad del programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual, que estuvo a cargo de la Directora Nacional de PRONADIS, María José Bagnato y de la Jefa Técnica de la oficina del MIDES en Salto, Marcela Azambuja.

La presidenta de la ONG, María del Verdún Meroni, señaló que “queda un gran desafío por delante, que lo asumimos con mucho entusiasmo e ilusión por lo que significa este emprendimiento social para nuestra localidad” agregando que “el paso más importante ya fue dado con la firma del ministro Daniel Olesker” indicó.

La maestra María del Verdún subrayo que “queda mucho por hacer para que el centro de atención a estos niños esté en condiciones estructurales y de ordenamiento para la atención de estos usuarios” señalando que “esperamos la concreción de la donación económica prometida por la Fundación Salto Grande, así como la materialización de ayudas por parte de la Intendencia de Salto”.

En este sentido y durante esta jornada, la presidenta de la ONG, acompañada por el tesorero de dicha entidad social, Luis Valerio, mantendrían una nutrida agenda de contactos que incluían a la Fundación Salto Grande, así como con autoridades de la Intendencia departamental, BPS, INAU, y Ministerio de Salud Pública, con el fin de cerrar acuerdos que signifiquen la instrumentalización de las colaboraciones prometidas.

Desde la asociación señalaron que lo prioritario ahora es contar con los planos de rehabilitación del edificio y para ello tomarán contacto con la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la UDELAR, así como con el departamento técnico de la Intendencia.

Por su parte el PRONADIS comprometió que durante el mes de julio, técnicos de este organismo estarían visitando la localidad de Villa Constitución para realizar una valoración de las personas con discapacidad que hasta el momento no se les haya hecho esa atención.

Esta entidad sin fines de lucro, atendería a unos 95 niños y niñas con diagnostico de diferentes discapacidades, entre los que se encuentran 10 niños diagnosticados con las denominadas enfermedades “raras”; además queda por hacer un relevamiento en las localidades de Zanja Honda y Saucedo, para contar con un padrón más amplio de personas que necesitan atención para su rehabilitación.

Recientemente estas iniciativas fueron presentadas ante el Consejo del Municipio de Villa Constitución que no sólo respaldó las iniciativas llevadas adelante, sino que comprometió la colaboración de ese municipio en trabajos de limpieza y acondicionamiento primario del centro.

Este emprendimiento, muy necesario para la zona, está fundamentalmente destinado a personas de muy bajos recursos, muchos de ellos hijos de trabajadores zafrales y trabajadores rurales, que dada la ubicación de su domicilio hace casi imposible el traslado a lugares distantes para la atención.

Villa Constitución está ubicada a 55 km. al norte de la ciudad de Salto y cuenta con una población cercana a los 3.000 habitantes.