El jueves 13 de junio a las 11 horas en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, se lanza la edición 2013 del Premio a la Transparencia que otorga Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Participarán del evento el Prosecretario de la Presidencia de la República Dr. Diego Cánepa, el Director Ejecutivo de AGESIC Ing. José Clastornik y el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP Gabriel Delpiazzo.

Este premio -que se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo- es entregado a los organismos públicos estatales y no estatales, que se destacan en experiencias e innovaciones relativas a la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas. El propósito del premio consiste en identificar, reconocer y difundir a nivel nacional dichas mejoras generando una cultura de la transparencia por parte de los organismos y de los ciudadanos.

Participan del premio, todos los organismos sujetos al cumplimiento de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública que hayan presentado proyectos finalizados, que se encuentran en curso o que están en etapa de planificación. En la edición 2012- primera edición del premio- se presentaron 14 proyectos y 10 organismos.

Esta iniciativa se enmarca en una política de Gobierno Abierto, con acciones direccionadas a la promoción de la trasparencia y la participación ciudadana directa en los asuntos públicos, así como también en el combate a la corrupción.

Las categorías premiadas son:

• Transparencia activa: premia las acciones encaminadas a transparentar la gestión pública mediante la divulgación de información oficial por parte de las instituciones públicas de modo proactivo, a través de su sitio web.

• Transparencia pasiva: este rubro tiene como objetivo propiciar las iniciativas que mejoren el proceso de gestión de las solicitudes de acceso, tales como mejora en la documentación y la información interna, revisión y rediseño de procesos, la clasificación de la información, entre otras.

• Cultura de la transparencia: este rubro tiene como objetivo promover acciones tomadas en pos de un cambio cultural que permita la transparencia, tanto organizacional hacia el interior de las instituciones obligadas por la Ley de Acceso, como con relación a la sociedad en su conjunto.

• Archivos: este rubro tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas tendientes a la conservación y disponibilidad de los activos de información.