En el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo a través del Museo de la Memoria los invita a participar de la intervención artística, «El Brillo de tu mirada»

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

El brillo de tu mirada.

Una labor de luz a 40 años del Golpe y la Huelga General

Te invitamos a que traigas un espejo y tu testimonio para intervenir la futura sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), ubicada en Bulevar Artigas 1488 y Palmar.

Allí funcionó durante la dictadura cívico militar uruguaya la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y luego el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).

Desde el 2 de julio, de 11 a 17 horas, los artistas visuales argentinos Cristina Piffer y Hugo Vidal y el uruguayo Clemente Padín estarán construyendo junto a quienes lo deseen esta intervención en la parte externa del edificio.

La inauguración es el miércoles 3 de julio a las 11 horas y el work in progress se extiende hasta el martes 9.

Habrá guías del Museo de la Memoria (MUME) acompañando el recorrido por la intervención.

Más información:

En el marco de los 40 años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia el Museo de la Memoria – MUME realizará una acción artística en el edificio que fue sede del Servicio de Información de Defensa (SID) hasta 1976, durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).

La Casona de Bulevar Artigas 1488 funcionó como un centro clandestino de detención. Allí estuvo secuestrada María Claudia García de Gelman y nació su hija Macarena, junto a varios detenidos desaparecidos traídos desde Buenos Aires en vuelos clandestinos, en el marco del Plan Cóndor.

También existen testimonios que aseguran que por allí pasaron los niños Anatole y Victoria Julián, secuestrados en Buenos Aires (Argentina), que luego aparecieron abandonados en una plaza de Santiago de Chile (Chile).

«El Brillo de tu mirada» es un proyecto artístico de carácter participativo. Se propone reflejar luz para iluminar este edificio que fue centro de represión y tortura.

Para reflejar luz se utilizan espejos, no espejismos. Espejos propios. Con historias propias. Estos espejos son solicitados a todos los que padecieron la dictadura y la resistieron.

Convocamos, sin distinción, a todas aquellas personas que sintieron vulnerados sus derechos. Intentamos que esos espejos vuelvan a reflejar aquello que alguna vez reflejaron: luz, calor, color; como una señal. Reflejando también su propia lucha.

Asolear o iluminar un ambiente es tornarlo cálido, hacerlo habitable para todas las personas. Será una labor de luz.

Se invita a participar sumando espejos y testimonios hasta el 9 de julio, a 40 años de la manifestación contra la dictadura convocada por Ruben Castillo desde radio Sarandí con el poema de Federico García Lorca «A las cinco en punto de la tarde».

Desde el martes 2 al martes 9 de julio de 2013 se podrá visitar el predio de la Casona de Bulevar Artigas 1488 de 11 a 17 horas.