Este martes 25 de junio se realizará el lanzamiento del área de manejo de hábitat y/o especies Rincón de Franquía, en el marco de la próxima Reunión del Comité de Integración Bella Unión – Monte Caseros. La actvidad tendrá lugar en el Salón del Hotel ALUR, Ruta 3 km 615, Paraje Colonia España de Bella Unión, Departamento de Artigas, desde las 18:30 horas.

Se contará con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, la Intendenta del Departamento de Artigas, Patricia Ayala y el Alcalde de Bella Unión, Williams Cresseri.

El área, ingresada recientemente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP/MVOTMA), se caracteriza por ser un proyecto impulsado por un grupo de vecinos, que en 2004 se organizan preocupados por la degradación de los montes ribereños que bordean la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay.

En 2005, estos vecinos se consolidan denominándose “Grupo para Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), y dan a conocer el proyecto “Creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la Zona de Franquía, Bella Unión” a la comunidad de Bella Unión, a sus autoridades locales, departamentales y nacionales, logrando el apoyo de la comunidad.

Su objetivo siempre ha sido conservar la biodiversidad, fomentar la educación ambiental e impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en la zona. Sumado al propósito de restaurar el área lineal que conecta Franquía con la ciudad de Bella Unión.

Luego de cuatro años de trabajo y avances significativos el área fue declarada Reserva Municipal por Resolución del Municipio de Bella Unión, completándose esta primera etapa de formalización con una multitudinaria Audiencia Pública y su ingreso al SNAP.

Existe la posibilidad de que Rincón de Franquía sea la primera área protegida del SNAP en ser gestionada por una organización de la sociedad civil, lo que permitiría iniciar un nuevo camino en la gobernanza de las áreas protegidas del Uruguay.

Martes 25 de Junio 18.30 horas.

Ruta 3. Km. 615.

Bella Unión. Artigas.