El martes 4 de junio en horas de la mañana el Diputado por Salto, Dr. Andrés Lima, junto al Coronel Roca y el Dr. Luis Bisio, fueron recibidos por el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, para considerar la posibilidad de construir en Salto un Campus o Complejo Polideportivo en los predios del Cuartel que el Ejército Nacional posee en la ciudad de Salto.

Cabe señalar que el 29 de abril del presente año se instaló la Comisión Ejecutiva Binacional con el objetivo de comenzar las negociaciones ante la FIFA para organizar el Mundial 2030 en Uruguay y Argentina. Esta Comisión está integrada por los Ministros de Deportes de ambos países, el Director de la DINADE de Uruguay, el Secretario de Deporte de la Argentina y los embajadores de ambas naciones.

En el presente mes de junio tendrá lugar una segunda reunión de la Comisión Ejecutiva Binacional, que se desarrollará en simultáneo con la Cumbre del MERCOSUR. La intención es solicitar y gestionar una reunión con el Comité Ejecutivo de la FIFA para el mes de julio.

Uruguay designó a Arturo del Campo como el Presidente de la Comisión Ejecutiva Binacional en nuestro país; en tanto que Argentina designó a su contraparte, que es el Secretario General de la AFA, Miguel Ángel Silva.

Ningún otro país ha manifestado interés en organizar el Mundial de Fútbol de 2030.

Salto aspira a ser una de las Sedes del Mundial en la eventualidad de que Uruguay y Argentina sean los organizadores de la Copa en el año 2030, pero para ello es necesario disponer de una infraestructura que actualmente nuestra ciudad no lo tiene. Frente a esta circunstancia, es que un grupo de salteños que están trabajando en el tema, entre los que cabe mencionar al Coronel Roca, el Arq. Mañosa y el Dr. Bisio, le han planteado al Ministerio de Defensa Nacional, construir un Complejo Polideportivo en el predio del Cuartel y que el Cuartel sea realojado en predios ubicados fuera de la zona sub-urbana de la ciudad.

La construcción del Campus o Complejo Deportivo implica una inversión de más de 75 millones de dólares, de las más importantes que se concretarían en el Departamento. Trae consigo una mejora sustantiva de la infraestructura; la posibilidad de coordinar acciones de carácter social con las instituciones del medio; y un fuerte impulso al turismo local.

En 30 días, el Diputado Andrés LIMA estará volviendo a reunirse con el Subsecretario, para conocer la decisión que el Ministerio tomará ante la solicitud de construir un Campus Deportivo en los predios del Cuartel del Ejército en Salto.

Dr. Andrés LIMA.