Fiel a su compromiso con la educación superior, Banco Santander entregó una de las Becas Iberoamérica-Santander Universidades para Jóvenes Profesores e Investigadores a Adrián Santilli, egresado de Ingeniería Civil y docente de la Universidad de Montevideo (UM), quien dispondrá de 5.000 euros para la realización de un trabajo de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta iniciativa lanzada por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) que el banco desarrolla en el país. Estas año, el banco concederá 1.350 Becas Iberoamérica-Santander Universidades, 750 de Grado y 600 para Jóvenes Profesores e Investigadores. En Uruguay se entregarán 25 becas, 20 para Estudiantes de Grado y 5 para Jóvenes Profesores e Investigadores.

Estas becas están orientadas a profundizar la investigación y a motivar el desarrollo de redes de trabajo con otros países. Le permitirá a Santilli desarrollar un proyecto sobre el uso del plástico reciclado en los encofrados de las obras de construcción, sistemas de moldes que permiten darle forma al hormigón. Actualmente, los encofrados se realizan en madera, material que supone problemas para el montaje y desmontaje de las estructuras, o en acero, cuyo peso excesivo dificulta la labor de los operarios.

«En Uruguay la construcción es muy artesanal», destacó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM, Claudio Ruibal. «Cada obra es única en sí misma y eso supone un trabajo de mano de obra muy grande. Esta investigación apunta a industrializar la construcción, ya que permitirá optimizar y disminuir sus tiempos y costos», explicó.

Santilli, además, impartirá un curso de verano en la Pontificia Universidad de Chile que se centrará en los elementos auxiliares de estructuras de hormigón, tema de su tesis doctoral. Una vez finalizado su pasaje por la Universidad, el ingeniero planea continuar su investigación a través de colaboraciones a distancia entre los profesionales chilenos y la UM.

«Iniciativas como ésta permiten la internacionalización y la transferencia de conocimientos de un país a otro. Se trata de una beca que premia y fortalece las capacidades de estudio y de investigación y que le permite al individuo enriquecer a la comunidad educativa», agregó Ruibal.

Por su parte, la gerente de Santander Universidades, María de la Paz Goldaracena, destacó los objetivos de esta beca: «Desde Santander Universidades procuramos que, una vez egresado, el joven siga vinculándose a su casa de estudios, contribuyendo a la formación de conocimientos. No sólo tratamos de motivar la movilidad de los estudiantes, sino también la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en las cadenas productivas», concluyó.

La División Global Santander Universidades vértebra con sus actividades la acción social de Banco Santander y le permite mantener una colaboración estable con más de 1.020 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com.uy/universidades y en www.santander.com/universidades

Acerca de Santander

Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país. Actualmente, Santander Uruguay posee una cuota de mercado superior al 20%, atiende a más de 200.000 clientes, dispone de 40 centros de atención al cliente, distribuidos en 11 departamentos, y emplea a cerca de 800 funcionarios.

A nivel global, Santander es un banco comercial con sede en España, fundado en 1857. Tiene 1.418 billones de euros en fondos gestionados, 102 millones de clientes, 14.569 oficinas —más que ningún otro banco internacional— y 187.000 empleados a junio de 2012. Es el principal grupo financiero en España y en Latinoamérica, y el primer banco de la zona euro. Además, cuenta con posiciones relevantes en el Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. Santander Consumer Finance opera en los mercados principales del Grupo y en los países nórdicos.