*Poder Ejecutivo aprobó nuevo Marco Normativo de Gobierno Electrónico.

*Jueves 31 a las 16 horas en la sala de prensa piso 1 Torre Ejecutiva, se brinda una conferencia de prensa para explicar el alcances de los decretos.

Los nuevos decretos que serán explicados por el prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa, y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik- están en línea con los trabajos de AGESIC en su rol de impulsar e implementar la estrategia de Gobierno Electrónico. De esta manera se cumple con los objetivos y metas establecidas en la Agenda Digital Uruguay 2011-2015.

La simplificación de los trámites administrativos es el principal objetivo a promover a través de medidas establecidas en los Decretos aprobados. Estas medidas apuntan a racionalizar y optimizar la gestión pública y mejorar los servicios al ciudadano.

La iniciativa está orientada a mejorar la calidad de vida de la población, propiciando una Administración electrónica que tiende a facilitar las gestiones de los ciudadanos, agiliza la tramitación de los expedientes administrativos, suprime barreras territoriales, potencia la igualdad y ahora costos a largo plazo.

Los objetivos específicos de este nuevo marco normativo son promover el uso de la tecnología para modernizar la gestión pública, promover el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración y simplificar los trámites y procedimientos, evitando que el Estado solicite información que ya posee o requerimientos que él mismo puede resolver sin tener que cargar al ciudadano.

La tecnología al servicio del ciudadano permite mitigar o eliminar las brechas generadas por la distribución territorial de la población y la concentración de los recursos y servicios gubernamentales, así como reducir sus tiempos de espera, costos y comparecencias personales.

AGESIC regula el intercambio entre las entidades públicas, estableciendo las pautas para los acuerdos de intercambio, asegurando que se cumplan los estándares técnicos y de seguridad establecidos, y pone a disposición la Plataforma de Interoperabilidad por medio del cual éstas podrán realizar intercambios de información en soporte electrónico en forma segura y confiable.

Decretos aprobados

Simplificación de Trámites (Decreto 177/013). Establece medidas que tienen por objeto promover la simplificación de los trámites administrativos, para la racionalización y optimización de la gestión pública. El decreto establece para los organismos de la Administración Central el deber de simplificación, el deber de publicación y el deber de supresión de trámites y servicios.

Intercambio de Información (Decreto 178/013). Reglamenta los arts. 157 a 160 de la Ley 18.719 relativos a la regulación en el intercambio de información entre Entidades Públicas, Estatales o No Estatales, y establece el marco legal en que dicha información debe encuadrarse. Este decreto busca promover el uso intensivo de información que obra en poder del Estado, a través del intercambio de información por medios electrónicos, con el fin de lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión administrativa.