El intendente Germán Coutinho rindió cuentas a la población de la gestión de su gobierno al cumplir el tercer año de mandato al frente de la Intendencia de Salto.

En el teatro Larrañaga colmado, renovó su compromiso de trabajar priorizando a Salto, y reiteró su prédica de hacerlo juntos, de mano tendida y sin intereses partidarios individualistas. El legado para un mejor futuro de los niños es el compromiso fundamental, dijo el mandatario.

En su discurso, Coutinho hizo referencia principalmente a las obras y acciones que su gobierno llevó adelante el último año de gestión, enmarcadas en la planificación de su equipo, y señaló que si bien “se hizo mucho, pero queda mucho más por hacer”, expresó.

Agregó que prefiere una gestión austera en el gasto e intensiva en la inversión, con honradez, transparencia y eficiencia, como consta en el plan de gobierno que está desarrollando. Un gobierno de participación ciudadana, trabajando con las fuerzas vivas de Salto y con las 135 comisiones vecinales en todo el departamento, dijo el intendente.

En el área social, señaló las notorias mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores que viven en el hogar de la Intendencia y las que vendrán. La creación de un refugio de todo el año para personas carenciadas y la instalación un hogar para protección de víctimas de violencia doméstica.

Destacó las gestiones de apoyo y donación de terrenos para nuevos centros educativos. La instalación de la primera plaza integradora de juegos para niños con capacidades diferentes. Y enumeró las 18 organizaciones beneficiadas con la distribución de unos US$ 90.000, recaudados en estacionamiento Zona Azul.

En el rubro del turismo Coutinho dijo que la prioridad en las mejoras en lo que queda del año es para termas del Daymán, con remodelación de vestuarios, y un convenio con el Centro Médico para instalar una policlínica al servicio del turista y de los pobladores de la zona.

Respecto a la venta de entradas al complejo en 2012, expresó que ingresaron $ 20.000.000, recaudación que superó en $ 7.000.000 la de 2009. El intendente anunció también el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la zona de Daymán. Y que en breve comenzarán las obras para construir un hotel 5 estrellas, y decenas de apartamentos más.

Coutinho detalló las mejoras practicadas en termas del Arapey, en piscinas y vestuarios, la ocupación del 100 % de los locales comerciales, y el incremento del alumbrado. Señaló la instalación del nuevo saneamiento en todo el parque termal con una inversión de US$ 1.500.000. Confirmó la inauguración del hotel “Altos del Arapey” –el segundo 5 estrellas del complejo–, para el 27 de setiembre, y también para este año, la recuperación de la boca de venta de combustibles en el centro termal.

Sobre la venta de entradas en Arapey en comparativa con 2009 (antes de su asunción), dijo que fue superada en un 40% durante esta administración. En cuanto a hospedaje señaló que en 2009 los moteles Ñandubay recaudaron $ 842.236, y en 2012 la cifra fue 7 veces superior, alcanzando los $ 5.000.000.

En la rendición Coutinho refirió a las mejoras en los ingresos a la ciudad, la construcción de la ciclo vía por el sur y la iluminación del tramo entre Daymán y Salto, con el MTOP.

La culminación en avenida Manuel Oribe con una inversión de más de $ 100.000.000, y que luego seguirá avenida Reyles. En conjunto con CTM se reparará e iluminará el acceso norte en 2014, pero en lo que resta de 2013 se destinarán los recursos con la prioridad de detener la erosión del río Uruguay.

En las políticas culturales destacó la elección mediante concurso, de docentes para los talleres gratuitos en varios rubros del arte, que se imparten en la ciudad y el interior del departamento.

Coutinho dijo que se reacondicionaron los espacios exteriores e interiores de Casa Quiroga, así como la escultura “Cabeza de Quiroga” que contiene las cenizas del escritor salteño, restaurada por un experto ruso. El Ateneo también fue reparado totalmente y resta una tercera etapa de la recuperación.

El intendente agregó que setiembre será el Mes de la Juventud, incluyendo el primer Festival de Cine de la Mujer. Anunció el retorno de la Fiesta de Citricultura del 22 al 24 de noviembre, y en cuanto a otras fiestas populares dijo que el Carnaval Salteño sigue creciendo y se encamina a ser de los mejores del Interior del Uruguay.

Dijo que se hizo realidad el sueño de la piscina Nº 6 en barrio Saladero, y que en noviembre se concretará la de barrio palomar. Anunció también la piscina Nº 8 en Rincón de Valentín con la Fundación Gastesi Martinicorena. La Nº 9 será en barrio Calafí y la Nº 10 en barrio Progreso, ambas en 2014, expresó Coutinho.

Más sobre las políticas de deporte incluyen las actividades muy varias que se practican en la Casa de los Deportes y la que se despliegan en barrios y en la zona rural. Pero resaltó la realización del Sudamericano Sub 17 de Básquetbol del 4 al 10 de agosto en Universitario.

La rendición de cuentas a la población, también incluyó los avances en las políticas de tránsito, con un trabajo permanente basado en la educación y prevención, y programas creados por el equipo multidisciplinario del área aplicado en centros de estudios, escuelas y liceos.

Anunció el próximo ingreso de 15 inspectores y destacó el proceso de selección con el Departamento de Gestión Humana y las calificaciones de la UNASEV y la Fundación Alejandra Forlán.

Dijo que se sigue instalando semáforos y mejorando las luminarias con LED, se instalan espejos convexos con colaboración del Centro Médico y semáforo sonoro. También barandas de seguridad en las escuelas. Además se mejora y amplía el nomenclátor y la señalética

Coutinho confirmó que el boleto de ómnibus seguirá a $ 6 y que se incorporarán 9 nuevas unidades al servicio urbano, sumadas a los dos ómnibus de transporte social, con accesibilidad universal, que ya funcionan junto al pase libre para 20.000 salteños afiliados al BPS, en convenio con el organismo.

Una inversión de $ 50.000.000 aportó mejoras en la caminería rural durante 2012, en un proyecto que abarcó a todo el territorio del departamento. Agregó que en la ciudad se llevan construidos 7.000 metros lineales de cordón cuneta y 9.000 metros lineales de bituminización.

Al final Coutinho convocó a todos los salteños a trabajar juntos para concretar lo que falta por hacer. Convencido de que no hay éxito individual que supere al colectivo. Dijo que el futuro es el compromiso de todos.

No exento de emoción, al finalizar, y con aplauso de toda la concurrencia que desbordó el teatro Larrañaga, Coutinho expresó: “Salto se mueve. Juntos se puede. Viva Salto”.