Compartimos la columna del senador colorado Alfredo Solari en referencia a las muertes ocurridas en el ámbito de ASSE, y la mortalidad infantil, cuestionando al Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Al igual que otras autoridades hace 500 años, las de la salud en Uruguay presentan un estado de negación.

Galileo fue un famoso astrólogo que describió que la Tierra giraba sobre si msima y alredador del sol. Eso le permitía explicar la secuencia «día-noche» y las «cuatro estaciones». Las autoridades eclesiásticas amenazaron segregarlo si no se retractaba. Al aceptar a regañadientes esta amenza emitió la famosa frase: «como quieran, pero que se mueve, se mueve».

La Ministra Dra. Susana Muñiz asumió a fines de Febrero del 2013. Pidió ser recibida por la Comisión de Salud del Senado y se le contestó que si. Varios legisladores anunciamos que, aparte de lo que ella presentara, le íbamos a plantear inquietudes. Se fijó una fecha inicial que la Ministra tuvo que postergar, y finalmente la visita se concretó el 30 de abril, dos meses después.

En esa sesión le entregué un listado de 11 casos de muertes ocurridas en ASSE en los 6 meses previos. La mayoría eran muertes fetales cercanas al parto, otras de recién nacidos y otras con diversas situaciones. En mi opinión la mayoría de esas muertes, sino todas, podrían haberse evitado si la atención hubiere sido más diligente. Una correspondía a una embarazada de Paso de los Toros que había fallecido por hemorragia post-parto causando honda indignación entre la población isabelina. Durante la sesión la Ministra y el Subsecretario, los Directores y la Gerente General de ASSE y los legisladores del Frente Amplio presionaron fuertemente para que no divulgara a la prensa información adicional sobre estas muertes. Adujeron que se crearía «alarma pública» y fomentaría la «medicina defensiva» (para cubrirse, pedir mas estudios que los

necesarios). Argumenté que la confianza de la población se gana sólo con transparencia, dándole la mayor información posible. Dos días más trade cursé un pedido al MSP para que ASSE informara sobre cada caso.

El 2 de junio ocurre en Paso de los Toros otro episodio fatal que indignó a la población. Una embarazada a punto parir, concurre al hospital en medio de la noche. Es vista por la partera de guardia quien, incumpliendo nuevamente las guías clínicas del MSP, la envía para su casa. La paciente decide quedarse hasta que la partera la atiende nuevamente. Asustada al no escuchar los latidos del feto, la partera llama en consulta a la ginecóloga de guardia. Ésta comprueba un sufrimiento fetal grave e indica una cesárea de emergencia. Pero el anestesista no está disponible y la cesárea se demora. Se realiza horas más tarde pero el feto nace muerto.

 

Ante este panorama sombrío presenté una moción para que la Ministra concurriera a informar al Senado sobre éstas y otras presuntas irregularidades. La Ministra concurrió el 4 de Julio. En referencia a las muertes evitables informó que ello sólo se puede determinar luego de una investigadacon muy rigurosa. Presentó sin embargo, por primera vez, la tasa de Mortalidad Infantil del año 2012. Lo hizo bajo dos modalidades: convencional y novedosa. La «tasa convencional» había vuelto a subir por 2° año consecutivo. Según la «forma novedosa» la Mortalidad Infantil que había subido en el 2011, se habra mantenido inmodificada en el 2012. Conclusión: pese a la bonanza económica, a la promocionada reforma de salud y a los programas sociales, la Mortalidad Infantil está aumentando. Las autoridades «meten la cabeza bajo la tierra» y lo niegan!

Galileo recién fue reconocido por la Iglesia Católica 500 años más tarde. El mundo científico comprobó su teoría y continuó el proceso de desarrollo para bien de la humanidad. Por eso lo del título, pero relacionado a la Mortalidad Infantil en este Uruguay próspero. «MINISTRA: como guste, pero la mortalidad infantil está subiendo». Para bien de la niñez uruguaya esperemos que no le lleve tanto tiempo como a la Iglesia en el caso de Galileo, reconocerlo y actuar en consecuencia”.