La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) hace pública la denuncia presentada ante nuestro sindicato por parte del periodista de Radio Uruguay Gustavo Guisulfo y repudia la actitud de los efectivos de la Seccional 1° que agredieron al trabajador, luego de que este registrara en video un procedimiento policial que se desarrollaba en plaza Independencia contra un detenido.

Guisulfo también denuncia que el video grabado con su celular donde estaba registrado el hecho fue borrado mientras se encontraba detenido e incomunicado en la seccional.

El trabajador se identificó como periodista y aclaró que ejercía su función y sin mediar razón fue detenido y trasladado a la Seccional 1°, con el argumento de haber interferido en un procedimiento policial.

La APU solicita una reunión urgente con el señor ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y exige que se investigue el hecho.

DENUNCIA

En la denuncia el trabajador indicó que el miércoles 17 de julio por la tarde mientras ingresaba a cumplir con su tarea periodística en la Torre Ejecutiva vio que un hombre había sido detenido por dos policías y era trasladado hacía un patrullero desde la plaza Independencia.

En ese momento -según la denuncia de Guisulfo- al escuchar los gritos del hombre se acercó a la escena notando que el detenido estaba recibiendo un “brutal tratamiento” por lo que comenzó a filmar la situación con su celular.

El periodista, que se había limitado a registrar imágenes, fue advertido por los policías de que no podía seguir filmando a lo que respondió que cumplía con su trabajo, presentó la acreditación como periodista otorgada por la Presidencia de la República para trabajar en la Torre Ejecutiva así como su cédula de identidad.

Sin más, el policía le comunicó que estaba detenido y aunque el trabajador le expresó que no había motivos para el arresto, el policía le tomó la mano de manera violenta y lo golpeó contra un vehículo estacionado.

Guisulfo fue detenido junto al otro hombre y ambos conducidos a la Seccional 1ª de Policía, donde permaneció por espacio de una hora y media en calidad de detenido e incomunicado.

En el momento de su liberación, percibió cuando le fueron devueltas sus pertenencias, comprobó que la grabación del hecho había sido borrada.

El Consejo Directivo Central de la APU CONDENA enfáticamente este tipo de actitudes claramente violatorias de elementales principios constitucionales y exige una explicación inmediata de las autoridades competentes, así como la investigación pertinente de esta denuncia y el castigo a sus responsables.

SOLICITA una reunión urgente con el señor ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para trasladar en forma directa y personal esta grave denuncia y reclamar acciones inmediatas que eviten la ocurrencia de situaciones de esta naturaleza que atentan contra la libertad de trabajo y de información.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA.