Solicitud del Pedido de Informes con destino Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Laguna de Rocha, cientos o tal vez miles de Gallaretas (muertas) -cuyo hábitat es la laguna- han sido arrastradas hacia el Océano Atlántico y se encuentra en las playas tanto al Noreste como al Suroeste de La Paloma.

Montevideo, 11 de julio de 2013

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Germán Cardoso

Presente.

De nuestra consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 118 de la Constitución de la República, solicitamos a Ud. tenga a bien cursar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el siguiente:

PEDIDO DE INFORMES

El pasado miércoles 3 de julio en el Departamento de Rocha, con motivo de la apertura artificial de la “barra” de la Laguna de Rocha, cientos o tal vez miles de Gallaretas -cuyo hábitat es la laguna- han sido arrastradas hacia el Océano Atlántico y se encuentra en las playas tanto al Noreste como al Suroeste de La Paloma.

Varios centenares de estas aves mueren en la costa imposibilitadas de retornar a su hábitat y también vecinos de la zona han denunciado la existencia de Gallaretas muertas en las rutas y caminos vecinales circundantes a la Laguna, lo que ha dado lugar a un escenario sin precedentes.

En virtud del cual se solicita:

1) Informe si se concedió la correspondiente Autorización Ambiental Previa (AAP) de acuerdo a lo establecido por el Decreto 349/005 “REGLAMENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES”, el cual dispone en su artículo 2º numeral 34 la necesidad de contar con una AAP en aquellas “…actividades, construcciones u obras que se proyecten dentro de las áreas naturales protegidas que hubieran sido o sean declaradas como tales…”

2) Informe si se han evaluados los impactos ambientales que la apertura artificial de la “barra” de la Laguna de Rocha hacia el Océano Atlántico ha provocado. En caso positivo se solicita adjuntar los informes correspondientes.

Luis Lacalle Pou

Representante Nacional.