El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) realizará el lanzamiento del Campus Regional Educativo Tecnológico Litoral Norte (Paysandú, Salto y Artigas), que funcionará en el Polo Tecnológico ANCAP, en la capital sanducera.

El acto -que se celebrará este miércoles 17 de julio, a partir de las 10:00 horas- contará con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, el Presidente de ANCAP, Licenciado Raúl Sendic, el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos y otras autoridades educativas y del ámbito departamental.

La ceremonia se concretará en el Polo Tecnológico ANCAP (calle 17 Saladero Santa María casi Avda. de las Américas, acceso al Puente Internacional General Artigas), en el predio cedido por el citado organismo a la Universidad del Trabajo del Uruguay.

En dicho espacio, desde este año y en función de la demanda regional, funciona un anexo al Instituto Tecnológico Superior (ITS) Paysandú, al que asisten unos 90 alumnos, quienes cursan diversas opciones como “Instrumentación y Control”, “Logística”, “Prevencionista”, “Agrónica”, “Fibra Óptica” y “Energía Solar”.

El Director del Campus, Profesor Mario Albornoz, destacó la inauguración de esta innovadora experiencia educativa. Al respecto, señaló que “es muy importante una mirada desde el territorio por los propios actores”.

Asimismo, valoró que “el modelo de descentralización permite la vinculación con el medio”, en una suerte de permanente interactuación de los actores educativos con los referentes de la comunidad.

Con el lanzamiento del Campus Regional Litoral Norte –que abarca a trece Escuelas Técnicas del territorio- continúa la instalación del modelo de descentralización de la gestión encarado por la UTU.

En ese sentido, ya están funcionando los Campus Regionales del Este, con sede en el Polo Educativo Arrayanes en el Balneario Piriápolis (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), del Noreste, radicado en la ciudad de Rivera (Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera) y Litoral Sur, instalado en el Parque Industrial de la ciudad de Fray Bentos (Río Negro, Soriano y Colonia).

Este año, la Universidad del Trabajo del Uruguay puso en marcha un nuevo modelo de gestión descentralizada, que contempla tanto la dimensión académica cuanto la administrativa.

Los cinco campus regionales están constituidos por varios departamentos y dirigido por la junta de directores de los centros de cada región, con la coordinación de un director regional de campo que trabajará conjuntamente con los inspectores.

Las decisiones que se tomen serán en conjunto con todos los centros que componen cada campus y tendrán una mirada educativa contextual, con el propósito de coordinar las ofertas educativas y adaptarlas a los requerimientos de cada territorio.

El propósito de esta nueva experiencia es que la UTU se organice en el propio territorio, con un mayor conocimiento de las realidades, en cuanto a infraestructura, transporte y vías de comunicación.

En ese contexto, se aspira a que el intercambio entre los centros educativos sea cotidiano y que se esté más cerca de las demandas de la población de cada región.

La estrategia apunta a mejorar la coordinación de la propuesta educativa y que esta sea pertinente y acorde al desarrollo humano y productivo de cada región.

En otro orden, el nuevo modelo propende a la autonomía de decisiones por parte de los responsables del servicio, mediante la puesta en marcha de mecanismos más flexibles de gestión.

Uno de los aspectos más trascendentes del nuevo sistema es la participación de los directores de campo en la Junta de Directores de Programas, donde se debaten tanto los programas educativos como los programas de gestión.

El Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Eduardo Davyt consideró que “este es un cambio de visión en la gestión y una gran modificación de las pautas de funcionamiento. Es un cambio sustantivo. Hay que cambiar porque la dinámica productiva y de desarrollo es muy importante y tenemos que responder a las nuevas demandas de los territorios”.