El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, invita a la presentación de los 100 años de «La Consagración de la Primavera». La entrada es libre y gratuita, no es necesario retirar invitación previa.

La Banda Sinfónica de Montevideo presenta

Consagración de la primavera – 100 Aniversario

Dirección: Martín Jorge

ENTRADA LIBRE

CRONOGRAMA

JULIO 2013

Martes 30 – 20 hs. Teatro del Colegio La Mennais / José Acqistapace 1701 esq. Av.Jose Fructuoso Rivera / Municipio e

Miércoles 31 – 20 hs. Sala Zitarrosa / Avda. 18 de julio 1012 / Municipio b

AGOSTO 2013

Viernes 2 – 20 hs . Facultad de Arquitectura / Bulevar Artigas 1031 / Municipio b

Domingo 4 – 19 hs. Teatro Florencio Sánchez / Grecia 3281 / Cerro / Municipio a

Obras de:

Arturo Márquez – Conga del fuego nuevo (Trans. Oliver Nickel)

Jaurés Lamarque Pons – Suite de ballet según Figari (Trans. Miguel Pose)

Igor Stravinsky – Consagración de la primavera (Ttrans. Terry Vosbein)

Martin Jorge

El privilegio de hacer música es la motivación fundamental para Martín Jorge, por lo que no es de extrañar que su vida entera esté enfocada en lograr que este privilegio se materialice una y otra vez: como director invitado en orquestas de Estados Unidos, México, América Central, Sudamérica y Europa; como director musical desde 2004 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador; y como un gestor cultural que concentra su labor en que otros también puedan vivir la música.

Reinventarse de forma constante, trabajar sin horario definido y dejarse sorprender siempre por la música se han convertido en las herramientas que le permiten hoy por hoy dedicarse de lleno a su carrera. Su labor está marcada por la premisa de no olvidar nunca que un organismo sinfónico hace música con y para la comunidad a la que sirve, entendiendo que para hacer arte hoy es necesario saber trabajar con la industria cultural que hay detrás.

Presenciar una función de Carmen en 1990 marcó su decisión de convertirse en director, meta que cumplió en la Universidad de la República de Uruguay, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Tras realizar sus estudios superiores, la búsqueda de la excelencia profesional lo ha llevado a Venezuela, Chile, Nueva York y España. Es así como estudió con los maestros Piero Belluigi y Zsolt Nagy, trabajó en las temporadas de ópera del Teatro Principal de Palma de Mallorca, asistió al Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, y estudió en la Universidad Católica de Chile.

Desde su debut profesional con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el año 2000, ha disfrutado sobre manera su papel como director invitado, al tiempo que ha consolidado su gestión al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, donde junto a un competente equipo de trabajo ha logrado transformar y posicionar a dicha orquesta como uno de los proyectos musicales de referencia en la región centroamericana.

Distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999, Martín Jorge se sabe una persona afortunada por el sólo hecho de tener la libertad de dedicarse a ese gran absoluto en el que se apoyan todos los aspectos de su vida: la música.

En el marco de «Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura 2013».