La Universidad del Trabajo del Uruguay procederá al lanzamiento del Campus Regional Este en Piriápolis, que funciona en la sede del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, en el marco del proceso de descentralización que se ejecuta en todo el país.

La actividad, que se cumplirá este viernes 19 de julio, a partir de las 9:00 horas, será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay, Ing. Agr. Eduardo Davyt, y otras jerarquías locales y autoridades departamentales.

Cabe consignar que el Campus Regional Este abarca centros educativos de los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

Este año, la Universidad del Trabajo del Uruguay puso en marcha un nuevomodelo de gestión descentralizada, que contempla tanto la dimensiónacadémica cuanto la administrativa.

Los cinco campus regionales que funcionan en el territorio nacional estánconstituidos por varios departamentos y dirigidos por la junta de directores de los centros de cada región, con la coordinación de un director regional de campo que trabajará conjuntamente con los inspectores.

Las decisiones que se tomen serán en conjunto con todos los centros que componen cada campus y tendrán una mirada educativa contextual, con el propósito de coordinar las ofertas educativas y adaptarlas a los requerimientos de cada territorio.

El propósito de esta nueva experiencia es que la UTU se organice en el propio territorio, con un mayor conocimiento de las realidades locales, en cuanto a infraestructura, transporte y vías de comunicación.

En ese contexto, se aspira a que el intercambio entre los centros educativos sea cotidiano y que se esté más cerca de las demandas de la población de cada región.

La estrategia apunta a mejorar la coordinación de la propuesta educativa y que esta sea pertinente y acorde al desarrollo humano y productivo local.

En otro orden, el nuevo modelo propende a la autonomía de decisiones por parte de los responsables del servicio, mediante la puesta en marcha de mecanismos más flexibles de gestión.

Uno de los aspectos más trascendentes del nuevo sistema es la participación de los directores de campo en la Junta de Directores de Programas, donde se debaten tanto los programas educativos como los programas de gestión.

El Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Eduardo Davyt consideró que “este es un cambio de visión en la gestión y una gran modificación de las pautas de funcionamiento. Es un cambio sustantivo. Hay que cambiar porque la dinámica productiva y de desarrollo es muy importante y tenemos que responder a las nuevas demandas de los territorios”.

Este proyecto educativo modelo cuenta con una matrícula inicial de más de 300 estudiantes y capacita en materia de Educación Agraria, Informática, Carpintería y Recursos Naturales, entre otras importantes opciones.

La construcción del moderno edificio sede insumió una inversión de 4 millones y medio de dólares. Posee un internado con capacidad para un centenar de jóvenes, que aloja a estudiantes que residen lejos del establecimiento o que, por razones económicas, no pueden financiarse su traslado.

Cabe consignar que el centro educativo –que será un insoslayable referencia a nivel regional- está emplazado en Camino de los Arrayanes, kilómetro 7, cruce de Ruta Interbalnearia kilómetro 102, muy cerca del balneario Piriápolis.

El Polo Educativo Los Arrayanes dispone de dos aulas comunes, dos aulas para clases teóricas, salas de Informática, laboratorios de Bioquímica y Física, con sus correspondientes gabinetes de investigación, departamentos de Ciencias Agrarias, Informática, Recursos Naturales y Carpintería, sala de reuniones, sala de profesores, biblioteca informatizada provista de terminales de computadora y salón de usos múltiples.

La edificación también posee espacios destinados a Dirección, Secretaría y bedelía, comedores, cocinas y gabinetes higiénicos, que están naturalmente adecuados para el uso de personas que padecen discapacidades.

Por su parte, el sector destinado al alojamiento de los internados dispone de dormitorios, vestidores y gabinetes higiénicos. La población allí radicada asciende a un centenar de jóvenes, de los cuales 75 son varones y 25 mujeres.

Los beneficiarios son alumnos de Montevideo, Canelones (Costa de Oro), Maldonado y Treinta y Tres que residan a más de 50 kilómetros de distancia o no puedan financiarse el transporte. Empero, también se contemplan las calificaciones y la situación socio-económica del núcleo familiar de procedencia.

El amplio complejo también cuenta con canchas de básquetbol y fútbol de salón, aptos para la práctica de actividades deportivo- recreativas.

La moderna edificación, que está construida con un criterio medioambiental, tiene paneles solares, techos verdes y está erigida sobre cimientos antisísmicos.

En ese contexto, las construcciones están orientadas hacia el Norte, con el propósito de minimizar los consumos eléctricos por concepto de iluminación y calefacción en invierno.

El plan arquitectónico contempla el contacto de las superficies edificadas con los espacios exteriores, a los efectos de lograr expansión visual y permitir una adecuada ventilación.

Todas estas medidas, junto con la incorporación de parasoles para el control de radiación solar, apuntan a evitar la incorporación de dispositivos agregados, costosos y con necesidad de mantenimiento, logrando óptimos niveles de calidad ambiental.

Montevideo, 17 de julio de 2013.