Con la presencia de varios ex mandatarios, como Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Vinicio Cerezo (Guatemala), Jaime Paz Zamora (Bolivia), y Gustavo Noboa (Ecuador), se desarrollará en nuestro país la Conferencia Internacional de Misión Presidencial Latinoamericana “Democracia, Estado de derecho y Poder Judicial”.

La misma tendrá lugar el lunes 19 de agosto en el Hotel Sheraton.

Está prevista además la participación del senador del Frente Amplio y ex ministro de Turismo, Héctor Lescano, Leonardo Guzmán, ex Ministro de Educación y Cultura, Thomas Field, Representante para América Latina de Fundación Paz Global, Jorge Guldenzoph, y el Presidente de la Conferencia del Liderazgo del Uruguay.

Para abordar el panel “Desafíos a la separación de Poderes y la Independencia de la Justicia: La situación en América del Sur”, expone Augusto Durán Martínez, Catedrático de Derecho Administrativo, Cristina Crespo – Jueza, ex Presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Rubén Correa Freitas, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Empresa, Gustavo Noboa ex Presidente del Ecuador, Milton Cairoli, ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, y José V. Altamirano, ex Miembro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Oficia de moderador, Carlos Alvarez Cozzi – Catedrático de Derecho Privado, Universidad de la República.

El segundo panel abordará “el Poder Judicial frente a los fenómenos de la corrupción y el poder del crimen organizado: La situación de Centroamérica y México”.

En esta ocasión, se recabará la opinión de Danilo Roca, abogado. Miembro del Parlamento Centroamericano (Guatemala), Alberto Scavarelli, ex Prosecretario de la República, ex senador y consultor internacional, embajador, José María Tiberino, ex Fiscal General y ex Ministro de Seguridad de Costa Rica, y Vinicio Cerezo, ex Presidente de Guatemala.

La moderadora será Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas (Guatemala).

Institucionalidad

En la tercera sesión el tópico será: “Las amenazas a las institucionalidad democrática republicana en América Latina”.

Las ponencias están a cargo de Juan Carlos Doyenart, politólogo, director de Interconsult, Miguel Langon, ex Fiscal del Crimen. Catedrático Derecho Penal Universidad de la República, Juan Carlos Wasmosy, ex Presidente de Paraguay, Héctor Lescano, ex Senador y ex Ministro de Turismo, Jaime Paz Zamora, ex Presidente de Bolivia, y Luis Alberto Lacalle Herrera, ex Presidente del Uruguay.

Modera Oscar Alvarez Araya (Costa Rica), ex embajador. Consultor internacional.

Por último, las conclusiones serán expuestas por: Vinicio Cerezo, ex Presidente de Guatemala, Ruperto Long, ex Senador, ministro del Tribunal de Cuentas.

Lectura y explicación de la Declaración de Montevideo a cargo de Leonardo Guzmán.

Fuente Imagen: comitelhervidero.blogspot.com