La próxima edición de Café & Tertulia se desarrollará el jueves 15 de agosto de 18 a 20 horas para debatir sobre el tema «Recursos Hídricos: usos, tecnologías y participación social». La actividad es organizada por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República desde 2009, y reúne a investigadores y actores de una temática concreta para exponer su visión desde un abordaje interdisciplinario.

¿Cuál es la situación de nuestros recursos hídricos? ¿Qué problemáticas debemos afrontar? ¿Cuáles son las alternativas y posibles soluciones? Tres preguntas para cinco invitados: Néstor Mazzeo, Liliana Borzacconi, Jorge Rucks, Pablo Gamazzo y Javier Taks, ayudarán a comprender y distinguir los distintos aspectos en juego que se proponen en esta edición del Café & Tertulia.

El agua constituye un recurso necesario para el desarrollo de la vida en todas sus expresiones y es indispensable para el consumo humano. Es también un elemento esencial para las actividades de desarrollo del hombre relacionadas a la agricultura, la ganadería y la industria.

El tema del agua, tomó estado público en nuestro país a partir de algunos acontecimientos puntuales en el mes de marzo, que implicaron la presencia de mal olor y sabor en el agua potable distribuida por OSE. Según los expertos, esto fue la cara visible de un largo proceso denominado de “eutrofización” caracterizado por el exceso de aportes de nutrientes que saturan la capacidad de autodepuración del agua. Entre los principales factores vinculados a este proceso se señalan las actividades agropecuarias (en particular de los tambos), así como los deshechos provenientes de los efluentes de industrias y las aguas servidas de las ciudades y poblaciones.

Al momento de discutir temas relacionados al uso y estado del agua en Uruguay es necesario considerar algunos elementos. En primer lugar, algo que no siempre se toma en consideración es el hecho de que el agua dulce es un recurso finito y por lo tanto no renovable. A ese recurso finito están vinculadas las principales actividades económicas del país, pero también las actividades relacionadas con elementos socio culturales (establecimiento de los centros urbanos, calidad de vida, etc). En ese sentido, puede resultar interesante poner en cuestión el «sentido común» compartido de que en Uruguay el agua no es un problema y que hemos sido “beneficiados” con infinita agua potable al alcance de toda la población.

Panelistas invitados

Liliana Borzacconi: Departamento de Ingeniería de Reactores, Instituto de Ingeniería Química, Fac. de Ingeniería, Udelar. Es Doctora en Ingeniería, Fac. de Ingeniería, Udelar. Ingeniera Química, Fac. de Ingeniería, Udelar. Es Profesor Titular, G5 de la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es integrante de la Comisión de Posgrado de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Pablo Gamazo: Es Ingeniero Civil Hidráulico Ambiental egresado de la Facultad de Ingeniería Udelar y Doctor en Ingeniería del Terreno, especializado en flujo y transporte en acuíferos, egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es director del Departamento del Agua, de la Regional Norte Udelar en Salto, y responsable de la carrera “Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas” creada en 2012.

Néstor Mazzeo: Es Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias-Udelar. Doctor en Ciencias. Universidad de Concepción-Chile. Además es docente del Depto. Ecología y Evolución, Laboratorio de Ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos: CURE-Facultad de Ciencias /Udelar e integra la Red Temática Recursos Hídricos.

Jorge Rucks: Actual Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Es arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Udelar. Trabajó como especialista principal en infraestructura y equipamiento rural del Departamento de Desarrollo Rural de la OEA en Honduras y coordinador del Proyecto Geografía Energética del Ecuador, entre otras funciones. Entre 1992 y 2002 se desempeñó como Jefe de la División Recursos Hídricos del Dpto. de Desarrollo Sostenible de la OEA con sede en Washington DC y entre los años 2002 a 2009 fue Jefe de la División Recursos Hídricos del Dpto. de Desarrollo Sostenible de la OEA con sede en Buenos Aires, Argentina.

Javier Taks: Es Antropólogo. Doctor (PhD) por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Además es docente e investigador de la Udelar (FHCE y FCS) y autor de libros sobre gestión participativa de los recursos hídricos y el movimiento social por el derecho al agua. Próximo director de la Cátedra Unesco «Agua y Cultura», alojada en la FHCE-Udelar. Integrante del SNI (nivel I).

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy