La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) organizó durante abril pasado el primer Workshop Pro Inserción Laboral, en el que se promovió la capacitación de jóvenes profesionales y estudiantes avanzados del ámbito publicitario, con el objetivo de que pudieran combinar su formación universitaria con la práctica real de la profesión.

La presidenta de AUDAP, Patricia Lussich, manifestó su satisfacción por la repercusión de la iniciativa y destacó el rol que cumplieron los responsables de dictar los cursos. “La evaluación es muy positiva porque el retorno que hemos tenido de los participantes así lo refleja”, señaló. Asimismo, explicó que “el propósito era brindar una mirada integral sobre el verdadero trabajo de una agencia y la posibilidad de contar con un plantel docente de primera línea en cada una de las áreas facilitó el alcance de la meta. Nos enorgullece que los profesionales más capacitados y experimentados del mercado se hayan entregado a los alumnos en cada jornada para contribuir a su formación”.

El seminario limitó los cupos a un grupo de 20 integrantes, para que las clases fueran más personalizadas. Pero la demanda superó a la oferta, por lo que AUDAP ya estudia organizar nuevas ediciones del seminario. “Dada la buena receptividad que hemos tenido, estamos evaluando esa posibilidad, aunque aún no tenemos una decisión tomada”, comentó Lussich.

La propuesta de capacitación se desarrolló en 12 clases de tres horas cada una, además de una instancia de “mesa redonda” final. A través de esta mecánica, docentes con reconocida trayectoria en el rubro acercaron a estudiantes de cuarto año y egresados de las carreras en Comunicación, Diseño Gráfico y Marketing, tanto de universidades públicas como privadas, sus conocimientos y experiencias acerca de los temas vinculados a lo creativo, la gestión de cuentas y de medios, las actividades de BTL, la investigación, la producción, la ética, las leyes, lo digital y la visión empresarial, entre otros.

“La calidad de los expositores y el número limitado de participantes aseguró el éxito del workshop. Además, el seminario se enriqueció por la diversidad de los participantes, que provenían de distintas universidades y centros educativos de comunicación publicitaria”, comentó Lussich.

Los cursos fueron dictados en el área de cuentas por Patricia, Lussich, Leonardo Coito, Milena Guillot, María José Caponi y Pipe Stein; en el área de Creatividad: Martin Carrier, Diego Lev, Claudio Invernizzi y Dominique Sarries; en Medios Jorge Manzano, Juan Vernazza y Silvina Rocha; en Investigación Francisco Rodriguez Folle y Alejandro Weinstein; en el área de Producción Claudio Badano y Daniel Beiro; en Etica y Leyes Ligia Almitrán; en Visión Empresarial y Gestión Interna Celilia Llambí y Federico Gonzalez; en BTL Laura Blois y Florencia Scheitler; en Digital Roberto Lafluf y el cierre con una mesa redonda denominada “El mercado de las agencias hoy” estuvo integrado por Edgardo Ramirez, Alvaro Moré, Emir Cámara, Pablo Marqués, Ricardo Vairo, Mario Albisu y Carlos Martinatto.